• Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro

      Ostria Baltazar, Claudia E.; López Padilla, María G.; Valenzuela González, Jaime R. (2015-03-02)
    • Células de investigación como medio de promoción de la publicación académica en profesores de pre-grado

      Vázquez-Parra, José Carlos; Zaldivar-Davalos, Miguel; Tecnológico de Monterrey (2018)
      Uno de los aspectos que más importancia está tomando hoy en la valoración de la calidad de las universidades es la contribución y el trabajo que estas realizan en cuanto a la investigación. Sin embargo, para nada sirve el realizar procesos de investigación si estos no son divulgados a partir de canales de publicación adecuados, ya que se corre el riesgo de que la contribución quede en el desconocimiento y realmente tenga poco o nulo impacto en los problemas de la realidad y el entorno. Por ello, el presente artículo busca exponer los resultados de la generación e implementación de una célula investigativa dentro de un departamento académico de una universidad privada mexicana, para demostrar que a partir de un modelo de cinco pasos, es posible detonar la producción académica de su planta docente.
    • The challenge of clean energies in Latin America: between energy efficiency and responsible production

      Vázquez-Parra, José Carlos; Arredondo-Trapero, Florina Guadalupe; Tecnológico de Monterrey (Medwell Journals, 2018)
      According to the sustainable development goals of the united nations, it is now necessary for the world to commit itself to the production and adoption of clean energies. However, in order to meet this goal, the new challenge is the accessibility to this type of technologies and the implications that the process of cost reduction brings with it. Therefore, this study seeks to reflect on the pollution resulting from the production of solar panels by companies from countries with lax regulations and how this can affect the social responsibility projects of Latin American companies.
    • Co-creación e innovación abierta : Revisión sistemática de literatura

      Ramírez Montoya, María Soledad; García Peñalvo, Francisco José; Tecnológico de Monterrey (2018-01-01)
      La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.
    • Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura

      RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; García-Peñalvo, Franciso-José; Tecnologico de Monterrey; Universidad de Salamanca (2017-07-26)
      La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.
    • Co-creation and open innovation: Systematic literature review

      Ramírez Montoya, María Soledad; García Peñalvo, Franciso José; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (2017-11-15)
      Open science, as a common good, opens possibilities for the development of nations, through innovations and collaborative constructions, which help to democratize knowledge. Advances in this area are still emerging, and the open science, co-creation of knowledge and open innovation triangle, is presented as an opportunity to generate an original contribution from research to open educational theory and practices. The study analyzed the articles that addressed this triangle, in order to identify the contexts and challenges that arise in open innovation and the co-creation of knowledge to promote open science. The method was a systematic literature review (SLR) of 168 articles published in open access format, from January 2014 to May 2017 in the Web of Science and Scopus databases. In the validation process, the York University criteria were used: inclusion and exclusion, relevance of the pertinent studies, evaluation of the quality / validity of included studies and description of data / basic studies. The findings showed that the most-widely publicized contexts were in the United States and Brazil, in the business and academic sectors (closely followed by the social sector), and the challenges were open to innovation, opening and research. The research concludes that the context and practices of collaboration are substantial elements for innovation and open science.
    • Cobertura de la violencia y la cultura de la legalidad en los medios fronterizos México-Estados Unidos de Norteamérica

      Martínez Garza, Francisco Javier; Rodríguez Elizando, Fernando A; Lozano, Jose Carlos; Tecnológico de Monterrey (Universidad de Medellín, 2012-12)
      Este trabajo analiza y discute la cobertura noticiosa sobre el crimen organizado, la violencia y la guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico en ocho periódicos de la región fronteriza México-Texas. El propósito fue identificar el grado en el que la cobertura promueve u obstaculiza los principios de la cultura de legalidad. Con base en el diagnóstico, el trabajo sugiere posibles políticas para que los periodistas, autoridades locales y federales y profesores de escuelas de Periodismo y Comunicación puedan tomar para reforzar la cultura de la legalidad a través de los medios noticiosos. El trabajo se basó en un análisis de contenido de dos semanas de cobertura de ocho periódicos diarios con circulación en la región fronteriza México-Texas: El Diario (Nuevo Laredo), El Mañana (Reynosa), Noreste (Matamoros) y El Norte en el noreste mexicano, y The Laredo Morning Times (Laredo, Texas), McAllen Monitor (McAllen), The Brownsville Herald (Brownsville) y The Express-News (San Antonio) en el sureste de Texas. La unidad de análisis fue la noticia sobre inseguridad, violencia, narcotráfico, corrupción o combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera. El trabajo concluye con una discusión sobre las implicaciones de la cobertura actual, así como con recomendaciones puntuales de posibles políticas que los actores involucrados podrían tomar para promover, reforzar y consolidar la cultura de la legalidad en los lectores y ayudar en el establecimiento de bases para una solución a largo plazo del crimen y la violencia en la región.
    • Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión

      Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (FELAFACS, 2012-12)
      El trabajo presenta un análisis de la cobertura informativa que realizaron los noticieros de televisión de Monterrey, México, sobre la contienda electoral y la percepción del público sobre el mencionado evento. En el estudio se recurre a las técnicas de análisis de contenido y encuesta y se toma como referente las teorías de la AgendaSettingy del Priming. En el trabajo se concluye que a pesar de la mala cobertura periodística que realizaron los noticieros de televisión analizados las personas consideran que ésta fue buena, llegando a calificar como el mejor noticiero al que presentó la menor cantidad de notas y dedicó menor tiempo a la contienda.
    • Comparative genomics of bacterial and plant folate synthesis and salvage: predictions and validations

      de Crécy Lagard, Valérie; El Yacoubi, Basma; de la Garza, Rocío D; Noiriel, Alexandre; Hanson, Andrew D; Tecnologico de Monterrey (Open Access Publisher, 23/07/2007)
      Abstract Background Folate synthesis and salvage pathways are relatively well known from classical biochemistry and genetics but they have not been subjected to comparative genomic analysis. The availability of genome sequences from hundreds of diverse bacteria, and from Arabidopsis thaliana, enabled such an analysis using the SEED database and its tools. This study reports the results of the analysis and integrates them with new and existing experimental data. Results Based on sequence similarity and the clustering, fusion, and phylogenetic distribution of genes, several functional predictions emerged from this analysis. For bacteria, these included the existence of novel GTP cyclohydrolase I and folylpolyglutamate synthase gene families, and of a trifunctional p-aminobenzoate synthesis gene. For plants and bacteria, the predictions comprised the identities of a 'missing' folate synthesis gene (folQ) and of a folate transporter, and the absence from plants of a folate salvage enzyme. Genetic and biochemical tests bore out these predictions. Conclusion For bacteria, these results demonstrate that much can be learnt from comparative genomics, even for well-explored primary metabolic pathways. For plants, the findings particularly illustrate the potential for rapid functional assignment of unknown genes that have prokaryotic homologs, by analyzing which genes are associated with the latter. More generally, our data indicate how combined genomic analysis of both plants and prokaryotes can be more powerful than isolated examination of either group alone.
    • Comparing electoral campaigns by analysing online data

      Espinosa-Oviedo J.A.; Vargas-Solar G.; Alexandrov V.; Castel G.