• Abuso de la operación cesárea y el principio de beneficencia

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821 (Universidad Militar Nueva Granada, 2016)
      Hablar de bioética en la época contemporánea nos obliga a hacer referencia a algunos temas que día a día generan controversias en el área de la medicina y la salud. Sin lugar a duda uno de estos temas es el que tiene relación con el uso excesivo y en ocasiones innecesario de la operación cesárea, la cual, aunque debería ser una cirugía reservada únicamente a casos en los que el parto por vía vaginal sea riesgoso, en la actualidad se constituye como una alternativa que ya no toma de manera exclusiva y razonada el médico, sino que incluso es una opción que el mismo paciente elige. El presente artículo tiene por objetivo hacer un planteamiento ético sobre la práctica de la operación cesárea, considerando que aunque es obligación del médico respetar la autonomía de sus pacientes, también es su deber el orientarlos sobre los beneficios y riesgos de cualquiera de sus decisiones. Los principios de bioética del profesionista de la salud nos permiten hacer una valoración del ejercicio médico, poniendo especial atención en la decisión de elegir de manera racional una operación cesárea sobre el parto por vía vaginal
    • Academic knowledge mobilization to promote culture change towards openness in education

      Burgos Aguilar, José V.; Ramírez Montoya, María S. (2013-08-22)
    • Academic networks and knowledge construction

      Ramírez Montoya, María S. (2013-08-22)
    • Accounting training received in college vs. labor market demands: The case of Mexico

      Montoya del Corte, Javier; Farías Martínez, Gabriela M. (2014-08-20)
    • Actores políticos y sociales de los telediarios: Una tarea pendiente de las televisoras mexicanas

      Martínez Garza, Francisco Javier; González Macías, Rubén A.; Miranda Villanueva, Oscar M; Pablos Coello, de José Manuel; Tecnologico de Monterrey (Universidad de la Laguna, 2015-11-21)
      A pesar de que la televisión abierta es el principal medio de comunicación en México, su oferta informativa en el ámbito político es limitada; puesto que sus noticieros tienden a destacar la versión oficial por encima de otras fuentes de información. Metodología: Para demostrar lo anterior, se recurrió a un análisis de contenido en el que se midió cuáles son los personajes de la política nacional que destacan dichos programas, qué tan diversos son y con qué frecuencia son presentados. Además del tratamiento estadístico común en esta técnica, los resultados fueron sometidos al Índice Gini, que mide el grado de desigualdad en la distribución – en este caso – del tiempo otorgado a cada actor político. Resultados: Los resultados que se discutirán a lo largo de este texto indican que los personajes mayormente representados pertenecen al Gobierno Federal y, en menor medida, al Poder Legislativo y al Gobierno Estatal. Asimismo, y dado que es el partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional es el que mayor presencia tiene en comparación con los otros institutos políticos. Por tanto, no resulta inesperado que los principales temas abordados en las noticias hayan sido la economía, seguridad y política; puesto que son justamente los temas incluidos en la agenda de los actores políticos.  Conclusiones: Esta situación refuerza la tesis de la falta de modernización del periodismo mexicano, caracterizado por la ausencia de investigación periodística y por ceder el control de la agenda al gobierno, principalmente el federal. 
    • Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (E-learning)

      Armenta Hernández, Moisés D.; Salinas Urbina, Verónica; Mortera Gutiérrez, Fernando J. (2013-04-25)
    • Aprendizaje movil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación

      Marcos López, Liliana; Tamez Almaguer, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando (2013-04-29)
    • Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación

      Marcos, Liliana; Támez, Rosina; Lozano Rodríguez, Armando (2011-10-14)
    • Aprendizaje, Innovación y Competitividad: La Sociedad del Aprendizaje

      Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J.; Miguel Zapata Ros; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia. España., 2017-01-30)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en el aula, con diferente penetración, aceptación y presencia. La docencia virtual ha sido la máxima representación del uso docente de la tecnología, pero en la docencia presencial la tecnología se veía como un complemento más que como una verdadera herramienta de cambio metodológico. Sin embargo, se están dando las circunstancias para que este cambio se produzca. El éxito de modelos de inversión de la clase, la semi presencialidad y en especial los dispositivos móviles son los principales motores de este cambio. No obstante, la competencia digital de los profesores actuales y futuros es clave para que la tecnología en el aula se consolide pedagógicamente.  Este número monográfico profundiza en esta cuestión con seis artículos que abordan el uso de la tecnología en el aula desde diferentes perspectivas para cambiar, desde un punto de vista pedagógico, la relación entre profesor y estudiante sin olvidar las competencias digitales del profesorado.
    • Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica

      Escobar, Judith V.; Glasserman Morales, Leonardo D.; Ramírez Montoya, María S. (2015-09)
      Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.
    • Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar

      Yáñez Domínguez, María del Pilar; Glasserman Morales, Leonardo D.; Ramírez Montoya, María S. (2014-11-12)
    • Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas

      Del Valle Jiménez, Donovan D.; Celaya Ramírez, Rosario; Ramírez Montoya, María S.; Roberto Martínez Santiago (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2016-01-15)
      En la actualidad las instituciones educativas tienen el reto de alcanzar una formación integral del estudiante. Una constante actualización del docente con respecto a sus conocimientos pedagógicos y el uso de recursos de las TIC en los procesos formativos, son elementos que contribuyen al logro de esa meta, es por eso que se requieren propuestas de formación docente pertinentes y actualizadas. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación realizada, a partir del estudio de caso de dos cursos de formación docente para el uso de recursos educativos abiertos y su relación con la apropiación tecnológica, a través de la innovación educativa basada en evidencia.
    • Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior

      Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando; Ramírez Montoya, María S. (2013-04-25)
    • Aproximación a la racionalidad de la experiencia amorosa. Validación y relevancia del Modelo de Amor Racional

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821 (Universidad Católica Santa María la Antigua, 2017)
      El presente artículo busca hacer una validación de la relevancia teórica y empírica del Modelo de Amor Racional propuesto en el artículo La Racionalidad del Amor. Un análisis desde la Teoría Elsteriana de la Racionalidad de las Emociones, con la intensión de demostrar la conveniencia de la generación de experiencias amorosas racionales. Para conseguirlo, se ha hecho un análisis mixto de información proveniente un grupo muestra de 72 parejas, en donde se contrasta la adecuación de sus creencias con la realidad y la influencia de los ideales con su noción de pareja. Como resultado, se ha conseguido identificar que existe una clara tendencia a la idealización del sujeto y objeto, lo que desencadena claras diferencias entre los objetivos planteados por las parejas.
    • Aproximación ética y racional de la operación cesárea

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821; MARTHA EUGENIA SAÑUDO VELÁZQUEZ;234644 (Universidad Francisco Gavidia, 2016)
      En los últimos años el aumento progresivo y acelerado de partos que se resuelven por medio de una operación cesárea ha alertado a los investigadores de la salud pública. Sin embargo, es evidente que ningún estudio ha revelado una explicación exhaustiva de este fenómeno. El presente artículo plantea, por medio de una reflexión racional, que existen errores epistemológicos que afectan la percepción que se tiene sobre la práctica de la operación cesárea. Este texto considera que la evaluación de riesgo al momento de preferir una cesárea en lugar de un parto por vía vaginal puede verse afectada por sesgos cognitivos o anclajes culturales, determinando a su vez y la ética de la toma de decisiones del médico y de la futura madre.
    • Aproximación interdisciplinaria a las reminiscencias del sistema de castas colonial en México

      Vázquez Parra, José C.; Torijano Navarrete, Olivia; Campos Rivas, Carlos Federico; Escuela de Humanidades y Educación (El Colegio de San Luis, 2017)
      Hablar sobre discursos de castas parece referir a estudios exclusivamente históricos o sociológicos, sin embargo, esta apreciación puede no ser del todo verdadera. En la actualidad, la estratificación social mexicana trae consigo claras manifestaciones reminiscentes del discurso de castas colonial; esto se puede apreciar en el imaginario y en las acciones de la población. De ahí que la manera de abordar esta temática exige una reflexión interdisciplinaria para identificar tales reminiscencias, que a partir de procesos de reestructuración se han configurado en un elaborado sistema clasista. El presente artículo aborda este planteamiento con una aproximación sustentada en tres ejes: histórico, literario y social, que permiten un acercamiento fundamental para la comprensión de los fenómenos de discriminación en la sociedad mexicana actual.
    • Aproximación sobre la racionalidad en el uso de la operación cesárea

      JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA;361821; MARTHA EUGENIA SAÑUDO VELÁZQUEZ;234644 (Universidad del Valle de Atemajac, 2016)
      En los últimos años, la operación cesárea se ha convertido, de una intervención médica de última instancia, a una decisión que recae en gran medida en el paciente, alternando así el fin último de este procedimiento quirúrgico. El presente artículo busca responder un cuestionamiento fundamental: ¿Qué tan racional debe considerarse la elección de una paciente al preferir una operación cesárea sobre un parto por vía vaginal?
    • Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia

      Hidalgo Calderón, Hella M.; Tenorio Sepúlveda, Gloria C.; Ramírez Montoya, María S.; Figueroa-Saavedra Ruíz, Miguel; Tecnologico de Monterrey (Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, 2016-01)
      El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación —la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso— cuando se integran recursos educativos abiertos en un blog, para el desarrollo de la competencia digital usando tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de educación media, de la Sede La Jagua, perteneciente a la institución educativa Barrios Unidos en Colombia. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de estudio de casos. Los resultados indican que los atributos de la innovación se desarrollan de manera práctica y objetiva al colocar variedad de recursos educativos abiertos en un blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio.