• Avocado fruit maturation and ripening: dynamics of aliphatic acetogenins and lipidomic profiles from mesocarp, idioblasts and seed

      Rodríguez López, Carlos E; Hernández Brenes, Carmen; Treviño, Víctor; Díaz de la Garza, Rocío I; Tecnologico de Monterrey (BioMed Central, 2017-09-29)
      Abstract Background Avocado fruit contains aliphatic acetogenins (oft-acetylated, odd-chain fatty alcohols) with promising bioactivities for both medical and food industries. However, we have scarce knowledge about their metabolism. The present work aimed to study changes in acetogenin profiles from mesocarp, lipid-containing idioblasts, and seeds from ‘Hass’ cultivar during fruit development, germination, and three harvesting years. An untargeted LC-MS based lipidomic analysis was also conducted to profile the lipidome of avocado fruit in each tissue. Results The targeted analysis showed that acetogenin profiles and contents remained unchanged in avocado mesocarp during maturation and postharvest ripening, germination, and different harvesting years. However, a shift in the acetogenin profile distribution, accompanied with a sharp increase in concentration, was observed in seed during early maturation. Untargeted lipidomics showed that this shift was accompanied with remodeling of glycerolipids: TAGs and DAGs decreased during fruit growing in seed. Remarkably, the majority of the lipidome in mature seed was composed by acetogenins; we suggest that this tissue is able to synthesize them independently from mesocarp. On the other hand, lipid-containing idioblasts accumulated almost the entire acetogenin pool measured in the whole mesocarp, while only having 4% of the total fatty acids. The lipidome of this cell type changed the most when the fruit was ripening after harvesting, TAGs decreased while odd-chain DAGs increased. Notably, idioblast lipidome was more diverse than that from mesocarp. Conclusions Evidence shown here suggests that idioblasts are the main site of acetogenin biosynthesis in avocado mesocarp. This work unveiled the prevalence of aliphatic acetogenins in the avocado fruit lipidome and evidenced TAGs as initial donors of the acetogenin backbones in its biosynthesis. It also sets evidence for acetogenins being included in future works aimed at characterizing the avocado seed, as they are a main component of their lipidome.
    • Células de investigación como medio de promoción de la publicación académica en profesores de pre-grado

      Vázquez-Parra, José Carlos; Zaldivar-Davalos, Miguel; Tecnológico de Monterrey (2018)
      Uno de los aspectos que más importancia está tomando hoy en la valoración de la calidad de las universidades es la contribución y el trabajo que estas realizan en cuanto a la investigación. Sin embargo, para nada sirve el realizar procesos de investigación si estos no son divulgados a partir de canales de publicación adecuados, ya que se corre el riesgo de que la contribución quede en el desconocimiento y realmente tenga poco o nulo impacto en los problemas de la realidad y el entorno. Por ello, el presente artículo busca exponer los resultados de la generación e implementación de una célula investigativa dentro de un departamento académico de una universidad privada mexicana, para demostrar que a partir de un modelo de cinco pasos, es posible detonar la producción académica de su planta docente.
    • Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC:

      Guerrero Segovia, Mónica Y.; Glasserman Morales, Leonardo D.; Ramírez Montoya, María S.; Tecnologico de Monterrey (Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, 2017-07)
      El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje.
    • Effects of Substrate Salinity and Nutrient Levels on Physiological Response, Yield, and Fruit Quality of Habanero Pepper

      Urrea López, Rafael; Díaz de la Garza, Rocío I.; Valiente Banuet, Juan I.; Escuela de Biotecnología y Alimentos, Centro de Agrobiotecnología, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (American Society for Horticultural Sciences, 2014-06)
      Although habanero peppers (Capsicum chinense, Jacq.) are highly appreciated as a result of their organoleptic and pungency properties, the crop faces edaphic stresses throughout Mexico. A study was conducted to determine how the photosynthetic parameters, vegetative growth, yield, and fruit quality of the plant change in response to suboptimal conditions in the substrate. Habanero plants were grown in an inert substrate (perlite) and exposed to increased salinity levels (4 and 7 dS·m−1) and reduced nitrogen and phosphorus conditions. Plants grown with a Hoagland-based solution were used as controls. High salinity conditions reduced the light-saturated photosynthetic rates (64% of the control) but did not compromise yield or fruit quality. This effect was possibly the result of the addition of Ca2+, which reduced salinity-induced calcium deficiency. Although comparable low nitrogen levels in previous studies were shown to cause a severe reduction in plant viability, in our study, low nitrogen reduced the light-saturated photosynthetic rates (47% of the control) and shoot:root ratio (67% of the control) but did not significantly affect yield or fruit quality. Low nitrogen and 7-dS·m−1 treatments increased fructose and glucose content (increases of 27% and 21%, respectively). Low phosphorus significantly affected plant growth and yield and reduced fructose content (73% of the control). Plants were not sensitive to low nitrogen and high salinity, possibly as a result of the use of nitrate-based fertilizers and the addition of calcium, respectively. These results provide guidelines for habanero pepper production under suboptimal edaphic conditions.
    • Fundamentos organizacionales del gobierno eficiente

      Montero Bagatella, Juan Carlos; Bazán Trousselle, Adriana E.; Tecnologico de Monterrey (Instituto de Administración Pública del Estado de México, 2010-01-01)
      El autor explica la importancia de las bases organizacionales del gobierno moderno entendido en la lógica de la complejidad creciente, recuperando las ideas clásicas de pensadores que aportan conceptos y planteamientos relevantes para la disciplina de la administración pública, extendiendo su análisis a los enfoques contemporáneos que comprenden la teoría de la organización, las políticas públicas, la nueva gestión pública y la gobernanza, puntualizando el significado del binomio cambio–estabilidad, lo cual permite tomar distancia de formulaciones lineales, que impiden conocer el alcance efectivo que tienen las instituciones administrativas y gubernamentales tomando en cuenta su desempeño y eficacia, considerando el universo variado y dinámico de la sociedad civil
    • La Brecha de Género en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo. Una aproximación desde la Latinoamérica Barroca y Contemporánea

      Vázquez Parra, José C.; Coss y León Coss y León, Domingo; Escuela de Humanidades y Educación (Universidad de Varsovia, 2017-12)
      Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI una persona no pueda tomar decisiones sobre su propio cuerpo simplemente a causa de su género. Pues bien, esta es una realidad que hoy en día siguen viviendo muchas mujeres latinoamericanas, quienes ven limitada su autonomía y libertad por los hombres de su entorno. El acceso a los sistemas de salud, la toma de decisiones sobre su labor reproductiva o incluso la posibilidad de recibir información sobre su sexualidad, son algunos de los puntos que en varias regiones latinoamericanas se ven coartadas a causa de tradiciones, costumbres o una falta de participación económica de la mujer. El presente artículo, tiene el objetivo de hacer una reflexión sobre la relación y posibles reminiscencias que la negación histórica al cuerpo femenino pudiera contribuir en la actual brecha de género en Latinoamérica.
    • La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

      Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J.; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamanca (2017-04)
      Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las maneras de comunicación y, en definitiva, la forma de vida de las personas. Inevitablemente, aunque con diferentes barreras y con un tiempo quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje informal. El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y las posibilidades de contar con el acceso a las fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o del tamaño de cuaderno en el caso de las tabletas, dotado además de una capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal. No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa. Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que transmitan cuál es el grado de avance, uso efectivo, aceptación y penetración de las tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje. Esta es la razón de ser de este número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que se compone de 13 artículos seleccionados después de una rigurosa revisión por pares de las más de 35 propuestas recibidas.
    • Test of understanding graphs in calculus: Test of students' interpretation of calculus graphs

      Dominguez A. (2017-01-01)
      Studies show that students, within the context of mathematics and science, have difficulties understanding the concepts of the derivative as the slope and the concept of the antiderivative as the area under the curve. In this article, we present the Test of Understanding Graphs in Calculus (TUG-C), an assessment tool that will help to evaluate students’ understanding of these two concepts by a graphical representation. Data from 144 students of introductory courses of physics and mathematics at a university was collected and analyzed. To evaluate the reliability and discriminatory power of this test, we used statistical techniques for individual items and the test as a whole, and proved that the test’s results are satisfactory within the standard requirements. We present the design process in this paper and the test in the appendix. We discuss the findings of our research, students’ understanding of the relations between these two concepts, using this new multiple-choice test. Finally, we outline specific recommendations. The analysis and recommendations can be used by mathematics or science education researchers, and by teachers that teach these concepts