• Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (2018)
      La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.
    • Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning

      Torres-Toukoumidis, Ángel; Ramírez-Montoya, María Soledad; Romero-Rodríguez, Luis Miguel; Tecnológico de Monterrey (2018)
      El uso de la gamificación en el sector educativo y específicamente en ambientes e-learning ha enido un incremento exponencial a partir de 2014. En la actualidad coexisten más de 10.000 aplicaciones móviles (apps) que entremezclan el diseño instruccional, los contenidos educativos y elementos lúdicos de interacción. Sin embargo, no existe un consenso en la comunidad científica acerca de la forma de evaluar y valorar los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) de estas plataformas. La presente investigación tiene por objeto aplicar el Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA a las 10 apps con mayor número de descargas de la AppStore (iOS) y de la PlayStore (Android), a través de un juicio de 30 expertos en materia de e-learning y gamificación, para transformar dicho modelo teórico en un instrumento de dimensiones e indicadores cuantificable. Posteriormente se aplica una prueba piloto con las puntuaciones extraídas del juicio de expertos a dichas apps. Se colige del test que ninguna de las aplicaciones móviles de educación analizadas ha recibido un puntaje óptimo de 62 puntos, aunque varias de ellas como Memrise, Kahoot y Duolingo cumplen cabalmente con el 72% de los valores expuestos por los indicadores.
    • Systematic mapping of literature on teacher evaluation (2013-2017)/Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017)

      Navarro-Corona, Claudia; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey (2018)
         Las investigaciones internacionales muestran que es posible mantener una educación de calidad prescindiendo de evaluaciones docentes externas; sin embargo, la evaluación comienza a ser considerada por los sistemas educativos como soporte para la profesionalización docente. El objetivo del presente artículo es caracterizar la producción científica sobre evaluación docente, publicada en el quinquenio 2013-2017, considerando criterios de inclusión de las bases de datos Scopus y Web of Science y criterios de exclusión temáticos y duplicados. A través de la metodología del mapeo sistemático de literatura se ubicaron 106 artículos donde se identificaron los principales idiomas y países en los que se realiza la producción científica sobre evaluación docente, la accesibilidad y tipos de trabajos que se han producido, se identifican los temas de mayor impacto y se clasifican de acuerdo con líneas de investigación que se encuentran en consolidación y en estado emergente. Se concluye que hay un subdesarrollo de líneas de investigación que asocien la evaluación docente con la profesionalización de la docencia y que en la producción científica continúa vigente la preocupación sobre la calidad de los procesos e instrumentos de evaluación. El mapeo sistemático de literatura ofrece una selección cuidadosa de trabajos de la producción en el tema y posibilita a investigadores y lectores interesados el trazado de rutas de indagación precisas.
    • En búsqueda del entendimiento en una torre de Babel: propuesta de un modelo para la innovación educativa en redes de colaboración

      García Vázquez, Nancy Janett; Guajardo-Leal, Brenda Edith; Valenzuela González, Jaime Ricardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018-12-31)
      Las redes de colaboración potencialmente permiten el desarrollo de innovaciones que generan cambios de alto impacto. Los miembros de una red de esta índole tienen siempre objetivos en común, pero también se caracterizan por tener una amplia diversidad de perfiles: distintos idiomas, disciplinas, experiencias profesionales y niveles educativos, entre otras cualidades. Esto puede, en ocasiones, dificultar el entendimiento entre ellos cuando se ha de trabajar colaborativamente. Este artículo presenta el caso de estudio de una red de innovación educativa; se describe su propósito, su dinámica de trabajo y una serie de tensiones experimentadas en procesos de colaboración. Las tensiones son retos a superar derivados de un trabajo entre personas con características múltiples; y representan conexiones entre los nodos de una red que deben ser atendidas para evitar posibles rupturas. Las tensiones detectadas se tomaron como oportunidades para crear una propuesta de modelo para la colaboración. Dicho modelo tiene como objetivo facilitar los procesos de comunicación y trabajo entre los integrantes de un grupo, promoviendo una colaboración más eficiente.
    • Research management systems: systematic mapping of literature (2007-2017)

      Velásquez-Durán, Anabel; Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnologico de Monterrey (INSIGHT - Indonesian Society for Knowledge and Human Development, 2018)
      Research management in relation to Research and Development (R&D) has found a comprehensive and powerful tool in the Current Research Information System (CRIS). Publications on the subject are still emerging, so knowing what research has been done and its contributions presents an opportunity to build theoretical and reference frameworks, and to identify gaps and potential opportunities for future developments in information technology. Various articles covering these systems were analyzed with the objective of identifying the research areas, countries and institutions in which they were published, as well as their research approaches, contributions and topics covered. A systematic mapping of literature was carried out, which included 33 articles published on Web of Science (WoS) and Scopus, from 2007 to 2017. To ensure valid results, the evaluation guide for researchers was used during for the design and review phases of the systematic mapping studies, as well as the corresponding evaluation rubric; in addition, a strategy to define direct decision rules on how to classify an article based on the results of evaluations of multiple researchers was adopted. The findings show that the main research areas are Information Science & Library Science and Computer Science; the largest concentration of publications is found in Europe; research focuses on Evaluation Research; contributions are oriented to create processes and models, and to describe the applications and uses of CRIS. It is concluded that there are areas of opportunity for the development of research in this area, such as the expansion of the research areas in which it is used, the possibilities of collaboration, sharing and exchange at a global level, and the coverage towards integration issues with open acces
    • Systematic Mapping Study of Academic Engagement in MOOC

      Guajardo-Leal, Brenda Edith; Navarro-Corona, Claudia; Valenzuela González, Jaime Ricardo (2019)
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    • Student engagement as predictor of xMOOC completion: An analysis from five courses on energy sustainability

      Guajardo-Leal, Brenda E.; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Scott, John (2019)
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    • Motivation and knowledge: pre-assessment and post-assessment of MOOC participants from an energy and sustainability project

      Valdivia, Juan Antonio; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Valenzuela-González, Jaime-Ricardo; Tecnológico de Monterrey (Athabasca University Press, 2018-09)
      Understanding factors promoting or preventing participants’ completion of a massive open online course (MOOC) is an important research topic, as attrition rates remain high for this environment. Motivation and digital skills have been identified as aspects promoting student engagement in a MOOC, and they are considered necessary for success.  However, evaluation of these factors has often relied on tools for which the psychometric properties have not been explored; this suggests that researchers may be working with potentially inaccurate information for judging participants’ profiles. Through a set of analyses (t-test, exploratory factor analysis, correlation), this study explores the relationship between information collected by administering valid and reliable pre and post instruments to measure traits of MOOC attendees. The findings from this study support previously reported outcomes concerning the strong relationships among motivation, previous knowledge, and perceived satisfaction factors for MOOC completers. Moreover, this study provides evidence of the feasibility of developing valid assessments for evaluation purposes.
    • Innovative Education in MOOC for Sustainability: Learnings and Motivations

      Carrera, Jeimmy; Ramírez-Hernández, Darinka (2018-08-23)
      This research project analyzes the motivation and learning perceived by the participants in four Massive Open Online Courses (MOOCs) that use innovative education strategies in order to train the community in Education for Sustainability. These MOOCs were delivered during 2017 and the study forms part of the subproject “Open, Interdisciplinary and Collaborative Innovation to Train in Energy Sustainability through MOOCs”, which was offered in the portal of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technology Training. The method utilized was mixed, with a triangulation design approach according to the convergence model. This method consisted of two phases: the first being quantitative, with an online survey designed by experts in a Likert type scale, and the second being qualitative, in which valuations of the users were collected through diverse instruments such as focus groups and observations. The results obtained demonstrate the advantages of designing MOOCs that make use of innovative tools, in order to engage the students as much as possible, and the collateral impact on the development of digital abilities and skills in addition to the learning acquired with respect to sustainability.
    • El papel de las estrategias innovadoras en educación superior:retos en las sociedades del conocimiento

      Ramírez-Montoya, María-Soledad; Ramírez-Ramírez, Leticia Nayelli; Tecnológico de Monterrey (2018)
      In the context of knowledge societies, educational innovation appears as a cornerstone of Higher Education. The purpose of this systematic literature review research is to characterize recent research on innovative strategies in Higher Education (HE). It is grounded on a conception of the process of educational innovation from the sociocultural perspective. Based on an interpretative-qualitative approach, 13 content articles were analyzed through the content analysis strategy. The findings underline that most of the research is concentrated on the European continent. The type of educational innovation mostly studied are the new ways of organizing activities in HEIs. Most of the research focused on innovations in students. A predominance of the quantitative approach was identified as well as a greater production of research in the level of micro-social action. Seven challenges of educational innovation in higher education are discussed: 1) improvement of teaching-learning process, 2) organization of the institution of higher education, 3) networks with industry-business-government, 4) professional skills and active learning, 5) policies of incorporation of ICTs, 6) educational inclusion in HEIs, and 7) open knowledge and innovation.
    • Omental torsion. Case Report [Torsión de epiplón. Reporte de caso]

      Ulises Garza Serna; Javier Rojas Méndez; Eduardo Alejandro Flores Villalba; Román González Ruvalcaba
    • Method for modeling electrorheological dampers using its dynamic characteristics

      Diana Hernández Alcántara; Ricardo Ambrocio Ramírez Mendoza; Rubén Morales Menéndez; Horacio Ahuett Garza
    • Optimized Monitoring of Production of Cellulose Nanowhiskers from Opuntia ficus-indica (Nopal Cactus)

      Horacio Vieyra Ruíz; Andrea Guevara Morales; Berenice Vergara Porras; Ulises Figueroa López