• Manual conociendo Canvas

      Martinez Helguera, Kathy Georgina (2017-05)
    • Implementación de TICs, capacitación de empleados de la Generación X

      Ortega Betancourt, Ana Luisa; Alcántara Macías, María Adriana; Loli Fernández, Ruby Virginia; Ocegueda López, Deyanira Sharinee; Salomé Cano, Andrés (2018-04-22)
      La capacitación favorece al trabajador y a la empresa. Las TICs permiten reducir las brechas generacionales y digitales mejorando las condiciones de trabajo y de la empresa en sí misma. En el caso de los trabajadores de la Central Termoeléctrica de Salamanca, es importante que las TICs sean presentadas de forma sencilla y favorable para aminorar la apatía por temor o desconocimiento por parte de sus trabajadores.
    • Implementación de tutorías en el Colegio Europeo, utilizando herramientas de videoconferencia.

      Rodríguez Álvarez, Camila; Gómez Melo, Diana Lucia; Briceño Mackay, Fernando José; Cruz Aquino, José Antonio (2018-04-22)
      La implementación de la tutoría virtual a través de la videoconferencia con un modelo de tutoría sincrónica (plataforma Zoom)  permite una asesoría más personal con el apoyo directo del tutor en tiempo real.  Las tutorías en línea podrían resultar en el mejoramiento del rendimiento académico. Se busca brindar apoyo académico a aquellos estudiantes que no pueden asistir a las tutorías presenciales debido, principalmente, a las condiciones del tráfico en la ciudad.
    • Anteproyecto sobre investigación relacionada con el uso de la tecnología e innovación educativa

      Toral, Pilar; Rojas, Nallely; Piñeros, John; Rodríguez, Jorge (2018-11-18)
      El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
    • Infografía Redes Sociales en la educación

      Leal Gómez, Carlos Fernando; Sánchez Oliva, Elieth Rocío; Ledezma Raymond, María Teresa; Olivato Masucci, Giovanni; Villacorta Peña, Lourdes Victoria (2018-03-25)
      Infografía REDES SOCIALES. Redes elegidas: Facebook, Whatsapp, Instagram, YouTube, Google+, Skype Aspectos: Uso Educativo, Ventajas y Desventajas, Estadísticas y Caracterísicas
    • Sensibilización sobre el uso de la tecnología de las docentes del área de español nivel primaria

      Jerónimo Mezano, Mirsha Adriana (2017-11-12)
      El conocimiento que las docentes tienen sobre los nuevos recursos tecnológicos de información afecta directamente en el uso que hacen de estos. El presente proyecto de intervención se fundamenta en la perspectiva de Area, quien refiere al profesorado como el protagonista del cambio y mejora escolar, estableciendo que sin constante actualización y sensibilización difícilmente experimentará innovación educativa, el mismo autor especifica que este es un proceso de práctica y destreza al utilizar de manera habitual ordenadores desde una perspectiva pedagógica que incide en gestiones escolares a través del uso de recursos del internet o multimedia educativo. El objetivo general del proyecto es que el cuerpo docente del área de español primaria logré sensibilizarse sobre el uso de tecnología a través de la reflexión y capacitación en espacios presenciales de trabajo colaborativo a partir de reuniones de área académica. Los participantes son ocho docentes titulares de tercero a sexto grado de primaria. Los instrumentos utilizados en la recopilación de información corresponden a tablas de registro de información y una encuesta de evaluación. Los resultados permiten identificar el uso de recursos y actividades empleados en la plataforma virtual institucional, así como los conocimientos generados al concluir el taller de capacitación docente. Como conclusión se identifica que el taller amplió los conocimientos que las docentes tienen sobre los beneficios que ofrece este espacio virtual como estrategia pedagógica de innovación.
    • El aprendizaje a través de las TICs y su relevancia en el ámbito educativo: Póster de Anteproyecto - Uso de Tecnología e Innovación Educativa

      Rojas Sosa, Maria Nallely; Piñeros Calderón, John Jairo; Rodríguez Waldo, Jorge Alberto; Toral Fernández, Pilar (2018-11-18)
      El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
    • TIC que mejora el rendimiento en matemáticas, en alumnos de primero de secundaria.

      Alatorre Jiménez, Alondra Patricia; Martínez, Hilda Arlene; Melo Morales, Ma. Lizbet; Rincón Arias, Sandra Milena (2018-11-18)
      Incorporacion de un software educativo al grupo de matematicas de primer grado de secundaria de un colegio privado ubicado en el sur del Mexico, como una estrategia para mejorar el rendimiento academico de los alumnos, a traves de la capacitacion de profesores para la incorporacion efectiva en el salon de clases para su uso y cambio de actitud hacia la materia. Se han omitido los acentos para evitar errores en la publicacion.
    • Uso de TICs para reforzar habilidades de redacción en segundo de primaria

      Iraburo, Josué Miguel; Coronado, Roxana; Monroy, Mariana Olivia; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, Hernando (2018-04-22)
      Este anteproyecto aborda la importancia de las habilidades que un alumno debería tener y de cómo la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el área de Español, favorece a que el alumno comprenda y retenga las reglas de gramática, redacción y ortografía. Dichas habilidades de la comunicación escrita deben ser bien aprendidas a temprana edad, ya que es algo que utilizarán por el resto de su vida. Se ha notado que los alumnos al iniciar el segundo grado de primaria, tienen bastantes errores gramaticales por lo que es importante que se les oriente en sus áreas de oportunidad gracias al uso de tecnologías, para que retengan lo aprendido y cuando inicien el tercer grado lo hagan con una mejor habilidad en su escritura. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas (software y apps) que ayudan a que el alumno comprenda de mejor manera el uso correcto de dichas reglas gramaticales. Algunas lo hacen a modo de juego, mientras que otras son simplemente de lectura y redacción. Sin importar su metodología, se ha notado que favorecen al aprendizaje del alumno. 
    • Formación docente para el uso pedagógico de las TIC en nivel superior

      Galán, Mónica Carolina; Eskauriatza, Mayte; Hernández, Juan César; Colín, Perla Patricia; Guerrero, Isaac Alberto (2018-04-22)
      El trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta al Colegio Rochester sobre la formación docente para la inclusión de la tecnología en sus prácticas pedagógicas, con el fin de apoyar a la institución en su objetivo de innovación educativa. Para el diseño de esta propuesta, se exploró la situación actual de la institución, sus antecedentes y los retos que tienen relacionados con la tecnología. A partir de lo anterior, se identificó que la formación docente sería el foco principal de la propuesta, ya que es el aspecto que aún tienen que trabajar para poder realmente incorporar la tecnología de forma integral y en todos sus niveles. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la formación / capacitación docente y sobre modelos de conocimiento que fomenten dicha formación. Como resultado, se identificaron los retos asociados a la capacitación docente, así como las ventajas y desventajas de este proceso. Por otra parte, se revisaron los modelos de conocimiento TCPK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y el SAMR (Substitution, Augmentation, Modification and Redefinition), los cuales se propone sean la base de conocimiento para la formación del equipo docente del Colegio Rochester.
    • Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de preescolar mediante actividades lúdicas

      Arellano Arroyo de Anda, Ingrid (2017-11-12)
      El presente proyecto de intervención tiene el objetivo de determinar el nivel de éxito con que las habilidades matemáticas básicas se desarrollan en niños de Preescolar a través de una metodología lúdica. Para ello, se trabajó con una población de 21 estudiantes, pertenecientes al grupo de 2 de Kínder, en la Escuela Sierra Nevada, en el plantel Lomas, ubicado en la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016-2017. La población atendida tiene entre cuatro y cinco años, y se involucró en un total de ocho sesiones, así como momentos y actividades de evaluación antes, durante y después, del período de intervención. Se diseñaron planes de clase para llevar a cabo con los niños actividades de juego en las que pusieran en práctica cinco habilidades matemáticas principales, de acuerdo a su etapa evolutiva. Se compararon las evaluaciones diagnóstica y final, en relación al nivel de desarrollo de los niños en cada habilidad. Se encontró que tal metodología favoreció el aprendizaje en dicho contexto y que, al final,  el nivel general de desarrollo de las habilidades matemáticas incrementó con respecto al inicio del proyecto. Además, las características de dicha metodología cubrieron de manera exitosa las necesidades de la población en cuestión, quienes no sólo aprendieron, sino que disfrutaron el proceso y trabajaron otras cuestiones ajenas al foco de este trabajo pero igualmente valiosas, tales como el trabajo en equipo y  aprendizaje colaborativo.
    • Intervención para la capacitación de artistas emprendedores

      García, Luis Alejandro (2017-10)
      El presente documento realiza un análisis de la pertinencia laboral de las licenciaturas impartidas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua dentro de un contexto local y estatal. Encuestas propias de la Universidad, así como realizadas dentro de este trabajo y la literatura especializada, indican que los egresados de carreras artísticas tienen dificultad para acceder a un trabajo de tiempo completo relacionado con su educación, por lo que muchos emprenden la creación de sus fuentes de trabajo sin conocimientos básicos de administración, mercadotecnia, contratación, etc. Para coadyuvar a la solución de la baja pertinencia laboral, se creó, en alianza con la Fundación Pro Empleo, dedicada a la capacitación (sin fines de lucro) de emprendedores, un curso en línea basado en 14 videos para capacitar a estudiantes o egresados interesados en el tema del emprendimiento en arte. Mediante difusión en medios electrónicos se dio a conocer el curso y se hizo la entrega del mismo a 160 interesados entre estudiantes y egresados de los cuales 15 lo terminaron cabalmente. Se realizó una ponencia del tema en la Facultad de Artes y se continúa en pláticas con autoridades escolares para incluir la capacitación para el emprendimiento de manera formal en la Institución.
    • Geogebra en el aula: Un giro copernicano (Póster)

      Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, Andrea (2018-04-22)
      Presenta información acerca de cómo, las TIC y el recurso Geogebra pueden llegar a impactar positivamente el desempeño escolar de los alumnos de secundaria en el aprendizaje de las matemáticas. 
    • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento a través de TICs en Alumnos de Preparatoria

      Leal Gómez, Carlos Fernando; Sánchez Oliva, Elieth Rocío; Ledezma Raymond, María Teresa; Olivato Masucci, Giovanni; Villacorta Peña, Lourdes Victoria (2018-04-22)
      El presente Anteproyecto aborda la temática: Desarrollo de habilidades del pensamiento a través de TICs en alumnos de preparatoria. Uno de los requisitos de admisión que establece la institución a la cual nos hemos acercado, es que los alumnos deben contestar un examen que mide el razonamiento lógico-matemático y verbal. Sin embargo, una de las principales problemáticas es que los jóvenes aplicantes no están acostumbrados o familiarizados con este tipo de pruebas. Lo anterior puede verse reflejado de forma negativa en los resultados de la prueba y provocar que no se mida correctamente el nivel de razonamiento. Como parte de las actividades de la institución, se ofrece un taller presencial de familiarización a la prueba, el cual solamente dura aproximadamente 4 horas. Este taller, además de resultar tedioso y poco atractivo, muchas veces no coincide con el horario de los estudiantes, quedando algunos fuera de éste. Se propone a la institución diseñar un plan de actividades que preparen el razonamiento verbal y lógico-matemático. Dicho plan deberá apoyarse en tecnologías de la información (TIC), ya que con base en la literatura en la que nos apoyamos, las herramientas tecnológicas permiten que los ejercicios sean más lúdicos, específicos y permiten a cada estudiante realizarlos a su tiempo de manera más atractiva.  
    • Implementación de estrategias cognitivas para favorecer el proceso de comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundaria; a partir de la práctica del autoconocimiento, autoevaluación y regulación de su proceso lector

      Granados Flores, Myrna Gabriela (2017)
      Los resultados de las pruebas ENLACE (2008- 2013) y después PLANEA (a partir 2014) aplicadas a alumnos de educación básica secundaria a nivel nacional; han registrado en su mayoría niveles de “I insuficiente” o “II a penas indispensable” en los últimos años, lo que se traduce en analfabetismo funcional en donde el individuo decodifica, llega a un nivel de comprensión literal y tiene un dominio apenas indispensable de los aprendizajes clave. Así es como la implementación de estrategias de lectura sustentadas en un marco teórico se vuelven indispensables para abatir esta problemática. El presente proyecto de intervención educativa es producto de un estudio de caso implementado a una muestra de 27 sujetos de tercer grado de secundaria de una escuela Telesecundaria ubicada en Valle de Chalco, Estado de México. Esta investigación cualitativa se desarrolló en un tiempo de aplicación de cuatro semanas, en un espacio pedagógico donde los alumnos aprendieron e implementaron estrategias metacognitivas de lectura con varios tipos de texto. Como resultado de ello, se comprueba a partir de datos recolectados a través de encuestas y entrevistas; que las estrategias metacognitivas desarrollan la conciencia de los individuos sobre propio proceso lector, incrementando gradualmente así su desempeño; estrategias que de ser implementadas en mayor tiempo tendrían un impacto más significativo.
    • El cálculo mental como estrategia para fortalecer las competencias matemáticas definidas en el Plan de Estudios 2011 de Educación Primaria, implementado en el Ciclo Escolar 2016—2017

      González Pérez, Mónica; 714028 (2017-11)
      Este proyecto de intervención pedagógica reconoce como un aspecto de gran impacto en los resultados educativos referentes a la asignatura de matemáticas en el nivel primaria, al término del tercer periodo de educación básica, la ausencia de un trabajo sistemático con el cálculo mental, en el currículum oficial, por lo cual se implementa una secuencia de contenidos, organizados en conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permiten acercar a los alumnos a nuevas posibilidades de éxito. Sin embargo, también se logra identificar en el proceso que factores como el ausentismo son determinantes en la posibilidad de impactar positivamente en todos los alumnos.
    • Poster anteproyecto: Uso de TICs para reforzar habilidades de redacción en alumnos de segundo de primaria.

      Iraburo, Josué Miguel; Coronado, Roxana; Monroy, Mariana Olivia; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, Hernando (2018-04-22)
      Este anteproyecto aborda la importancia de las habilidades que un alumno debería tener y de cómo la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el área de Español, favorece a que el alumno comprenda y retenga las reglas de gramática, redacción y ortografía. Dichas habilidades de la comunicación escrita deben ser bien aprendidas a temprana edad, ya que es algo que utilizarán por el resto de su vida. Se ha notado que los alumnos al iniciar el segundo grado de primaria, tienen bastantes errores gramaticales por lo que es importante que se les oriente en sus áreas de oportunidad gracias al uso de tecnologías, para que retengan lo aprendido y cuando inicien el tercer grado lo hagan con una mejor habilidad en su escritura. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas (software y apps) que ayudan a que el alumno comprenda de mejor manera el uso correcto de dichas reglas gramaticales. Algunas lo hacen a modo de juego, mientras que otras son simplemente de lectura y redacción. Sin importar su metodología, se ha notado que favorecen al aprendizaje del alumno.
    • Infografia: Uso de redes en la educación

      Irburo, Josué Miguel; Monroy, Mariana Olivia; Coronado, Roxana; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, Hernando (2018-04-22)
      En este trabajo hablamos de las diferentes redes sociales, cuales son sus ventajas y desventajas  en el uso de la educación. 
    • Estudio de caso: Sismos en Camerino (Italia) en el 2016

      Ormachea Arauco, Milagros (2019-03-04)
        El caso se enfoca en comparar lo determinante que es para la seguridad y reducción de riesgos, tener conocimiento sobre medidas de prevención, acción e intervención frente los sismos y el no tenerlo. En este caso se cuenta la historia de dos estudiantes latinoamericanas, Rosa y Elisabeth, quienes estando en Italia en octubre de 2016 atraviesan por un sismo de 6.2 es la escala de Richter. Rosa, quien nunca antes había experimentado un sismo, carece de conocimiento y estrategias de prevención y acción frente a un sismo; mientras que Elisabeth, quien ha atravesado por dos fuertes terremotos en Antofagasta (1995) y  Concepción (2010), cuenta con el conocimiento necesario para intervenir. Es gracias a Elisabeth que Rosa y otras estudiantes, del mismo edificio, logran salir a tiempo de la construcción y evitar una desgracia. Sin embargo; el caso propone una pregunta final al lector sobre la pertinencia de ingresar o no a la construcción después de ocurrido el sismo, con la finalidad de que él mismo analice los cuidados y medidas de seguridad que deberían tenerse.