• Matriz de prácticas Educativas Abiertas para curso de emprendimiento

      Portuguez Castro, May (2018)
      Se presenta una matriz de prácticas educativas abiertas orientada a presentar recursos que puedan ser utilizados en un curso de emprendimiento. Se utiliza un e-book que permite conocer cuáles son las características del emprendedor. El objetivo dentro del curso es que el estudiante será capaz de reconocer cuáles son esas características y definirá cuáles considera que tiene el alumno como emprendedor. El segundo recurso es una tesis, que se utilizará para conocer mejor las oportunidades de mercado, con las que el estudiante será capaz de reconocer ejemplos de empresas que han tenido puntos de quiebre y propondrá una empresa nueva a partir de un cambio que se esté generando en el mercado. Y el tercer recurso, un artículo, se utilizará para presentar el caso de estudio de Grameen y los microcréditos. El alumno será capaz de conocer nuevas formas de financiar empresas y propondrá opciones de financiamiento sostenible para la empresa creada en el punto anterior.
    • Tarea Curso Uso Repositorio

      Limón, Áurea (2017-12-05)
    • Formación, innovación y aprendizaje activo: casos prácticos en centros escolares

      Ramírez Montoya, María Soledad (2018-05-08)
      Intercambiar experiencias y casos de formación, aprendizaje activo e innovación, con las comunidades académicas de los centros educativos…. ….El fin es compartir y visualizar posibilidades de conexión activa de redes para un crecimiento conjunto.
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas

      Vázquez Parra, José C. (2018-02-20)
      Matriz generada como actividad para el curso Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC. Es un abordaje para la reflexión ética sobre la importancia de la transparencia en las organizaciones.
    • Experiencias en el desarrollo e implementación de MOOC de energía y presentación del libro de energía

      RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; González del Bosque, Sara A.; Farías Gaytán, Silvia C.; Ricaurte Quijano, Paola; Ramírez Hernández, Darinka del Carmen (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Analizar las experiencias en el diseño, desarrollo e impartición de los MOOC de Energía, en el marco de un proyecto CONACYT/SENER, con el fin de ubicar los alcances y retos de la experiencia de construcción multidisciplinar.   Valorar los resultados de investigación educativa resultantes de la exploración de los MOOC de energía, mediante estudios de casos y metodologías mixtas, con el fin de aportar indicios para la innovación educativa en ambientes masivos a distancia.
    • Matriz de evaluación de Recursos Educativos Abiertos

      Valdes Lozano, Dora E.; Tecnológico de Monterrrey (2017-12-11)
      Este documento presenta una evaluación de tres recursos educativos abiertos tomados del Repositorio Institucional del Tec de Monterrey bajo cuatro tipos de criterios y propone una inovación en una situación didáctica en cursos de investigación del Programa de Maestria en Educación en Línea del Tec de Monterrey
    • Matriz de prácticas educativas

      Vázquez Gómez, Wendy A. (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz con selección de lecturas del propio Repositorio útiles para la lectoescritura.
    • Matriz de prácticas educativas abiertas

      Castro Aguirre, Adriana (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz que describe 3 Recursos Educativos Abiertos (estudios de caso) que abordan situaciones de rezago educativo.
    • Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos

      Fuentes Valdéz, Ramona (Tecnológico de Monterrey, 2017-12)
      Matriz de evaluación de recursos educativos abiertos
    • Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)

      Cobo, Cristóbal; Villar-Onrubia, Daniel; Burgos Aguilar, José V.; Oxford Internet Institute; University of Oxford; CEIBAL Foundation (Oportunidad Project (ALFA III) European Comission, 2013-02-01)
      La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.
    • COMPENDIO Recursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior

      Inamorato dos Santos, Andreia; Cobo, Cristóbal; Costa, Celso; Scientific Officer at the European Commission (CEAD-UFF, 2012)
      El Compendio tiene como objetivo discutir de forma clara, didáctica y realista las experiencias en la oferta de REA en instituciones de educación superior que tienen algo nuevo y diferente para mostrar. Aquí se presentan destacados estudios de caso, ejemplos que se espera sirvan como fuente de información sobre la institucionalización de la oferta de REA, que muestran la trayectoria de instituciones de Educación Superior en su camino hacia ofrecer una educación abierta rica en recursos educativos abiertos y compartidos por medio de tecnologías aplicadas a la educación
    • Movilización de Recursos Educativos Abiertos Una Agenda de Educación para América Latina

      Burgos Aguilar, José V.; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2017-12-04)
      Agenda para Educación 2030, Objetivo de Desarrollo 4 para "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos"
    • Las redes sociales en la educacióo

      Garza Barrera, Sandra O.; Ortega Camarillo, David; Rojas Ramos, Juan C.; Vásquez Martínez, Ana H. (Tecnológico de Monterrey, 2017-12-05)
      Infografía sobre ventajas y desventajas de las redes sociales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
    • Matriz de Prácticas Educativas Abiertas - Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC

      Velásquez Durán, Anabel (Tecnológico de Monterrey, 2017-11-29)
      Matriz de Prácticas Educativas Abiertas que incluye: *Selección de REA para una situación formativa *Ubicación de REA en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización.
    • Presentación defensa de la tesis Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética

      Argueta Velázquez, Martha G. (Tecnológico de Monterrey, 2017-11-08)
      Presentación para defensa de tesis de Maestría en Tecnología Educativa
    • Infografía de las ventajas y desventajas de las redes sociales en los procesos de enseñanza, aprendizaje o evaluación

      Torres de Rueda, José C.; Quiroz Villarreal, Santiago I.; Espinosa Yáñez, Stephany (Tecnológico de Monterrey, 2017)
      Infografía de las ventajas y desventajas de las redes sociales en los procesos de enseñanza, aprendizaje o evaluación: Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr e Instagram.
    • Actores y co-construcción en el marco del movimiento educativo abierto. Webinar organizado por la Universidad de la Laguna

      Ramírez Montoya, María S. (Tecnológico de Monterrey, 2017-10-20)
      El objetivo de la conferencia es analizar el cruce de estas intersecciones (actores, co-construccióny vinculación), para llegar a visualizar acciones de colaboración conjunta.
    • Recursos producidos en la Semana i 2017: OpenergyLab Laboratorio de recursos educativos abiertos de sustentabilidad energética

      RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad (Tecnológico de Monterrey, 2017-10)
      Recursos educativos abiertos producidos para la sustentabilidad energética por universitarios
    • Symposium of chairs in Open Educational Resources

      Ramírez Montoya, María S. (Tecnológico de Monterrey, 2017-10)
      The specialized program carries academic credits, providing a flexible way to start the Master in Education Program. Each program includes 3 courses and culminates in a Capstone Project that allows learners to apply their knowledge. Created by:   Tecnológico de Monterrey, Coursera Platform
    • ConScience (5 de 5)

      Díaz, Valeria; Herrera, Fernanda; Valadez, Ana; Tello, Diego; Moya, David (Tecnológico de Monterrey, 2017-09)
      Video ConScience (5 de 5)