Now showing items 1-5 of 875

    • El papel de las estrategias innovadoras en educación superior:retos en las sociedades del conocimiento

      Ramírez-Montoya, María-Soledad; Ramírez-Ramírez, Leticia Nayelli; Tecnológico de Monterrey (2018)
      In the context of knowledge societies, educational innovation appears as a cornerstone of Higher Education. The purpose of this systematic literature review research is to characterize recent research on innovative strategies in Higher Education (HE). It is grounded on a conception of the process of educational innovation from the sociocultural perspective. Based on an interpretative-qualitative approach, 13 content articles were analyzed through the content analysis strategy. The findings underline that most of the research is concentrated on the European continent. The type of educational innovation mostly studied are the new ways of organizing activities in HEIs. Most of the research focused on innovations in students. A predominance of the quantitative approach was identified as well as a greater production of research in the level of micro-social action. Seven challenges of educational innovation in higher education are discussed: 1) improvement of teaching-learning process, 2) organization of the institution of higher education, 3) networks with industry-business-government, 4) professional skills and active learning, 5) policies of incorporation of ICTs, 6) educational inclusion in HEIs, and 7) open knowledge and innovation.
    • Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto

      Gonzalez-Perez, Laura-Icela; Ramírez-Montoya, María Soledad; García-Peñalvo, Francisco José; Merlo-Vega, José Anotonio; Universidad de Salamanca; Tecnológico de Monterrey (Ediciones Universidad Salamanca, 2018-10-23)
      Las plataformas tecnológicas utilizadas a favor de vías de comuni cación científica presentan un cambio con la llegada de nuevas aplicaciones que tienen funcionalidades que hacen más satisfactorio llevar a cabo distintas tareas a través de sus interfaces. Los repositorios institucionales requieren una nueva visión que integre los aspectos que conlleva la visibilidad científica y nuevas funcionalidades tecnológicas, por lo que es necesario conocer las necesidades de sus usuarios para agilizar la difusión de su producción científica. La metodología utilizada para el presente estudio ha sido cualitativa, a través de tres grupos focales en una institución de educación superior. La pregunta que se plantea en este estudio es ¿qué elementos pueden contribuir para dar visibilidad a la producción científica de profesores y estudiantes a través de un Repositorio Institucional? Los resultados apuntan a que para aumentar el uso del Repositorio Institucional se requiere de una campaña de difusión que informe del para qué sirve y una capacitación dirigida a los investigadores y doctorandos, que fomente e incentive el uso de prácticas científicas a favor de la difusión en acceso abierto.
    • Omental torsion. Case Report [Torsión de epiplón. Reporte de caso]

      Ulises Garza Serna; Javier Rojas Méndez; Eduardo Alejandro Flores Villalba; Román González Ruvalcaba