• English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
Search 
  •   Home
  • Producción Científica
  • Search
  •   Home
  • Producción Científica
  • Search
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunitiesTitlesAuthorsIssue DateSubmit DateDisciplineThis CommunityTitlesAuthorsIssue DateSubmit DateDiscipline

My Account

LoginRegister

Filter by Category

AuthorRamírez Montoya, María S. (30)Mena Marcos, Juan J. (6)García Peñalvo, Francisco J. (5)Ramírez-Montoya, María-Soledad (5)González-Nieto, Noé Abraham (4)Cabezas González, Marcos (3)García López, Ramona I. (3)González-Pérez, Laura I. (3)Jara Roa, Dunia I. (3)Rincón Flores, Elvira G. (3)View MoreSubjectMOOC (12)Innovación (4)Competencias digitales (3)Gamification (3)Open Access Repository (3)REA (3)Autorregulación (2)Comprensión lectora (2)Digital skills (2)Discovery Tools (2)View MoreDisciplineCiencias Sociales / Social Sciences (45)Ciencias / Sciences (9)Ciencias Sociales / Social Sciencesy (5)Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences (2)JournalProceedings of the X Spanish Conference on Metaheuristics, Evolutionary and Bioinspired Algorithms (1)Sinéctica Revista Electrónica de Educación (1)Type
Artículo de Conferencia / Conference Article (62)

About

Carta Autorización de TesisPortal de BibliotecasPortal de InvestigadoresCentros de InvestigaciónTec ResearchEmprendimientoSherpa/RomeoArtículos de RevistasFototecaEditorial DigitalProyecto SENERTesis MEEPreguntas Frecuentes

Statistics

Display statistics
 

Search

Show Advanced FiltersHide Advanced Filters

Filters

Now showing items 1-10 of 62

  • List view
  • Grid view
  • Sort Options:
  • Relevance
  • Title Asc
  • Title Desc
  • Issue Date Asc
  • Issue Date Desc
  • Results Per Page:
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100

  • 62CSV
  • 62RefMan
  • 62EndNote
  • 62BibTex
  • Selective Export
  • Select All
  • Help
Thumbnail

Modelo OpenUTPL como contribución a la innovación educativa en una institución de Educación Superior

Sarango Lapo, Celia P.; Mena Marcos, Juan J.; Ramírez Montoya, María S. (2015-12-14)
En el presente artículo se describe la iniciativa OpenUTPL aplicado en la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), como un modelo innovador que apertura el conocimiento contribuyendo al fomento de Recursos Educativos Abiertos (REA). La metodología que se sigue es descriptiva. Los elementos del modelo son los recursos, las actividades y la comunicación. Los resultados de su aplicación derivaron en cuatro acciones que produjeron cambios sustanciales en las prácticas innovadoras. En primer lugar, se institucionalizó la licencia Creative Commons para la publicación en abierto de los materiales educativos producidos. En segundo lugar, la producción de materiales educativos nuevos (REA) bajo la licencia institucional. En tercer lugar, la integración de los REA en las prácticas educativas de la UTPL. En cuarto lugar, la diseminación y movilización de las prácticas con el apoyo de diferentes recursos tecnológicos como en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en este caso Moodle así como, en seminarios, congresos, redes de investigación. Los resultados llevan a consolidar que para que se produzca innovación efectiva es indispensable introducir elementos nuevos de cambio y contar con actitud favorable de quienes la ejecutan. Del estudio se pueden derivar investigaciones futuras para conocer las actitudes del profesor frente a la integración e impacto de los REA en su proceso de enseñanza.
Thumbnail

El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente

García Vázquez, Nancy G.; Valenzuela González, Jaime R. (2017-11)
La autorregulación tanto cognitiva como emocional es una competencia clave en el presente siglo y en el nuevo modelo educativo en México. Hoy claramente reconocemos que el profesor solamente podrá ayudar a sus estudiantes a desarrollar esta autorregulación si él mismo la implementa en su propia vida personal y profesional. Hay una realidad más allá de las cifras arrojadas por las evaluaciones de los docentes que requiere estudiarse y documentarse: quién es él como profesionista y como persona. El objetivo de este estudio fue explorar, bajo un método de investigación cualitativo, el impacto de la dimensión personal del docente en su práctica profesional, específicamente el rol que tiene la inteligencia intrapersonal en el proceso de autorregulación y profesionalización docente. Los resultados invitan a la consideración de un enfoque integral en la formación y capacitación de los docentes, que contemple al maestro no sólo como un profesionista, sino también como una persona con fortalezas, motivaciones y problemáticas propias que impactan positiva o negativamente en su autorregulación y en su proyecto de desarrollo profesional.
Thumbnail

Uso de la representación de líneas de campo eléctrico por parte de profesores de electricidad y magnetismo

Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro (2017-10)
El uso de representaciones en la enseñanza de la física es un aspecto clave para el entendimiento de conceptos abstractos. En electricidad y magnetismo, debido a su alto nivel de abstracción, se requiere de una variedad de representaciones que pueden ser verbales, matemáticas, gráficas y diagramas. En específico, el concepto de campo eléctrico se puede representar por medio de diagramas, entre ellos, el diagrama de vectores y el diagrama de líneas de campo eléctrico. El presente estudio investiga cualitativamente las ideas que tienen los profesores sobre la representación de líneas de campo eléctrico. Se explora el uso que le dan a esta representación en la enseñanza de campo eléctrico y otros conceptos relacionados como flujo eléctrico. El uso que hacen los profesores de esta representación puede conllevar a que los estudiantes adquieran concepciones alternativas como la confusión entre los conceptos de campo y flujo eléctrico. Los resultados del estudio permitirán identificar las creencias que se transmiten de profesor a alumno.
Thumbnail

Innovación de prácticas abiertas en el aprendizaje formal e informal. Caso en una universidad ecuatoriana

Jara Roa, Dunia I.; Cabezas González, Marcos; Ramírez Montoya, María S. (2015-12-15)
El aprendizaje formal e informal puede presentar cambios en las instituciones que integran prácticas educativas abiertas. El objetivo de esta ponencia es presentar como proyecto innovador tres experiencias dentro del Movimiento Educativo Abierto, llevadas a cabo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador: (1) Gestión de Recursos Educativos Abiertos (REA); (2) Glesone (Entornos Personales de Aprendizaje (EVA) con capa social); (3) MOOC.  Las experiencias mencionadas se inician con el uso, reuso, movilización, diseminación de  REA hasta la incorporación de prácticas educativas abiertas, prestando especial atención a la educación no formal, así como a la educación informal. La  importancia de este trabajo radica en presentar el recorrido que como Universidad Técnica Particular de Loja se  ha tenido en  REA,  así como las futuras líneas de investigación para evidenciar la forma en que se produce  el  aprendizaje informal o no formal  dentro del  aprendizaje formal cuando se utiliza REA de carácter social.
Thumbnail

Equidad de género en educación en América Latina

Santillán Rosas, Irais M.; González Nieto, Noé A. (2017-11)
En este proyecto de investigación se analiza los cambios que ha habido con respecto a la paridad y equidad de género en nueve países elegidos al azar: Belice, España, Estados Unidos, México, Mozambique, Uruguay. Perú, Marruecos y Camboya. Mediante el uso de datos del año 2005 y 2010, se retoman las estadísticas de 200 colegios de estos países, con el fin de evaluar cuál es el cociente de niños con respecto a niñas en estos sectores. Se encontró que en estos años, la equidad de género ha mejorado en los países analizados, ha mejorado, es decir, cada vez se alcanza una mayor paridad entre la asistencia de hombres y mujeres a la asistencia a escuelas de nivel básico. Sin embargo, con respecto a los países catalogado como de “bajo desarrollo social y económico”, la situación no es la misma, ya que aún sigue existiendo una inequidad con respecto a la asistencia de hombres y mujeres a la escuela. Esta ponencia, por tanto, retoma la discusión con respecto a las políticas públicas que en la actualidad se han establecido para promover que niños y niñas tengan el mismo acceso y oportunidades educativas.
Thumbnail

Challenge-based gamification and its impact in teaching mathematical modeling

Rincón Flores, Elvira G.; Ramírez Montoya, María S.; Mena Marcos, Juan J. (2016)
The research presented describes how the challenge-based gamification strategy contributes to meaningful learning of the calculation of solids of revolution spreads in a subject in engineering. The evaluation of students’ performance during the gamification activities followed the mathematical modeling cycle. The research was carried out during the semester from January to May 2016 where 48 students from Engineering and Integral Calculus Courses in Tecnólogico de Monterrey (Mexico) participated. The students were divided into two groups, each consisting of 24 students and grouped in teams of four people. Three gamification activities were applied throughout the course. Mix Methods were chosen to analyze data. Main results indicate that challenge-based gamification help students were able to apply solids of revolution both in its application and the algorithmic part.
Thumbnail

Challenge-based gamification as a teaching’ Open Educational Innovation strategy in the energy sustainability area

Rincón Flores, Elvira G.; Ramírez Montoya, María S.; Mena Marcos, Juan J. (2016)
The purpose of this paper is to show a PhD dissertation research plan-and its current status- about the use gamification to promote Challenge- Based Learning through online teaching (MOOCs). The research question specifically aims at measuring the relationship between the impact of challenge-based gamification in online teaching on the level of educative innovation in terms of solving problems related to sustainable energy. This dissertation is part of the Strategic Initiative of Energy Project that was started by the National Council for Science and Technology in Mexico (CONACYT), the Energy Ministry (SENER) and the Tecnológico de Monterrey, which aims for massive training on the topics of energy and sustainability. For this purpose, there are being designed ten MOOCs (massive open online courses), which should include innovative teaching strategies such as gamification and challenge based learning. The gamification is an innovative educational strategy whose purpose is to place the student in scenarios or simulations involving achieving attractive challenges so as to increase their level of commitment (engagement) and competitiveness. Around 1,000 participants will take the MOOC and will constitute the study sample of this study. Questionnaires, open-ended interviews, and challenge-base learning tasks will be delivered to participants. A mixed method research analysis for both quantitative and qualitative data will be conducted. Intended results may probably point to differences between those participants who use gamification and those who do not in terms of being more successful in solving real-life energy problems. At present, only the theoretical framework and the instruments have been developed.
Thumbnail

Discovery Tools for Open Access Repositories: Literature Mapping

González-Pérez, Laura I.; Ramírez Montoya, María S.; García Peñalvo, Francisco J. (2016)
The objective in this paper is to summarize the current knowledge that is available for Discovery Tools that have been employed for library services and open access repositories (OAR); This mapping is intended for studies which have addressed the concept and application of these, identify studies that have applied the Discovery tool to the context of the OAR and whether its implementation has benefited to the scientific visibility. The results of this study will measure the implications that we will have to consider to implement a Discovery Tool in a repository that will provide visibility to the results of the project "Binational Laboratory for the Intelligent Management of the Energy Sustainability and the Technological Formation" and to generate a prototype to evaluate and to measure the experience of the involved users for users looking for information on open access technological platforms with discovery tools.
Thumbnail

Percepción docente sobre sus experiencias con el programa “Mi CompuMx”

Beltrán Sánchez, Jesús A.; García López, Ramona I.; Ramírez Montoya, María S. (2015-12-14)
La presente investigación reporta las experiencias y percepciones de los docentes de primarias públicas de dos municipios de Sonora, en cuanto a la utilización del recurso tecnológico proporcionado por el programa “Mi CompuMx”. La metodología empleada fue la fenomenología; fueron aplicadas ocho entrevistas semiestructuradas diseñadas por un equipo interinstitucional. Los resultados obtenidos fueron categorizados en cuatro ejes temáticos referentes a la infraestructura y mantenimiento, la formación y desempeño docente, gestión escolar y por último la familia. De los resultados obtenidos se destaca la falta de capacitación para el uso pedagógico del recurso, la falta de interés y apoyo por parte de los padres de familia, además de las deficiencias en cuanto al acceso a internet en las escuelas, lo cual provoca que no se aproveche todas las capacidades del programa Mi CompuMx; sin embargo, es de rescatarse el entusiasmo y motivación por parte de los alumnos y docentes.
Thumbnail

Mi CompuMx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo

Angulo Armenta, Joel; García López, Ramona I.; Cuevas Salazar, Omar (2015-11-20)
El programa Mi CompuMx se ha implementado en Sonora, Tabasco y Colima. La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó realizar una prueba piloto con 237,802 computadoras que se distribuirían a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria de todas las escuelas públicas de estos estados. Ya que el programa es relativamente nuevo, surge la necesidad de realizar estudios acerca de su aplicación y efecto que éste puede tener en la comunidad educativa y por ende, en el aprendizaje del alumno. Para ello se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la opinión de padres de familia, maestros y directivos sobre el programa Mi CompuMx en cuanto a su aplicación y desarrollo? Los participantes en el estudio fueron cuatro padres de alumnos de quinto y sexto grado de primaria; dos maestros, uno de cada grado escolar y el director de la escuela donde se aplicó la prueba piloto de la entrevista semiestructurada que se utilizó como instrumento de recolección de información. Para los padres, el uso de la computadora no ha impactado de manera positiva en el desempeño académico ya que no hay un incremento en las calificaciones de sus hijos. Además, mencionaron que son pocas las tareas que sus hijos realizan en el hogar con el equipo, esto último resulta congruente, ya que los profesores no han sido capacitados técnicamente, ni para realizar actividades académicas con el uso de esta herramienta.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • . . .
  • 7
DSpace software copyright © 2002-2019  DuraSpace
Quick Guide | Contact Us | Send Feedback
Aviso de Privacidad | Políticas de Privacidad | Acerca del RITEC | Aviso Legal
Open Repository is a service operated by 
Atmire NV
 

Export search results

The export option will allow you to export the current search results of the entered query to a file. Different formats are available for download. To export the items, click on the button corresponding with the preferred download format.

By default, clicking on the export buttons will result in a download of the allowed maximum amount of items.

To select a subset of the search results, click "Selective Export" button and make a selection of the items you want to export. The amount of items that can be exported at once is similarly restricted as the full export.

After making a selection, click one of the export format buttons. The amount of items that will be exported is indicated in the bubble next to export format.