• Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa

      Riofrio-Calderón, Gioconda; López-Salinas, José Luis; Ramírez-Hernández, Darinka; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      La energía es considerada actualmente como uno de los temas más críticos de nuestro planeta Afecta a toda la población, sin embargo, el aprendizaje del tema ya está al alcance de un mayor número de personas, entre 17 años y edad adulta gracias a la innovación educativa y tecnológica que representan los MOOC. Se presenta el curso MOOC: «Energías convencionales, limpias y s tecnología», impulsado por el Laboratorio Binacional. El objetivo del presente capítulo es determinar cómo se desarrolla la mediación en este MOOC con la interacción, el aprendizaje significativo y la construcción del aprendizaje social a través de los foros. Se aborda: el fundamento teórico del curso; el diseño del MOOC en la plataforma México; y un estudio descriptivo de tipo cuantitativo con la pregunta de investigación: ¿Existe una relación entre el número de participantes en los foros de discusión como elementos de mediación y el volumen de interacciones en el curso «Energías convencionales, limpias y su tecnología»? Los resultados muestran que sí existe una relación, pero se necesita indagar más en el diseño de estos espacios d mediación para favorecer la motivación y participación en estos foros de discusión.
    • Blockchain potentials in education and open science

      Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnologico de Monterrey (2018-06-26)
      Support the formation of human resources specialized in energy sustainability, and develop human talent with the necessary capabilities to respond to the technological conditions prevailing in the energy value chain (Electric sector), through graduate programs, massive open online courses and networking that will be available nationwide, and validate through competencies certification processes.
    • La estrategia contra el crimen organizado en México: análisis del diseño de la política pública

      Montero J. (FLACSO, 2012-01-01)
      Este artículo parte del reconocimiento de la amenaza que implica el crimen organizado para un régimen democrático y analiza la política que, para combatirlo, se ha adoptado en México durante la gestión del presidente Felipe Calderón. Asimismo, se cuestiona si el gobierno considera este asunto como de seguridad pública o de seguridad nacional. El hallazgo principal revela que el objetivo del gobierno federal no es combatir el crimen organizado sino la violencia que éste genera, y que para ello ha implementado una política basada principalmente en el uso de la fuerza pública, factor que no facilita la colaboración inter e intragubernamental por los conflictos que surgen cuando se articulan las políticas de seguridad pública con las de seguridad nacional.
    • Equilibrios políticos en las entidades federativas

      Montero Bagatella, Juan Carlos; Tecnologico de Monterrey (UNAM, 2010-09-01)
      El artículo analiza la concentración y dispersión del poder político en las entidades federativas, al identificar los incentivos para que se ejerza un contrapeso real frente al Poder Ejecutivo. El estudio analiza la integración de las legislaturas estatales, apoyándose del Número Efectivo de Partidos, así como del análisis sobre la competitividad electoral en las elecciones de gobernador. En las conclusiones, se afirma que la inexistencia de los equilibrios políticos es consecuencia de que la alternancia no ha conducido a una mayor pluralidad, por lo que no se ha generado un cambio institucional.
    • Cultural Landscape; an approach to bullid security

      Montero Bagatella, Juan Carlos; Montero Pantoja, Carlos; Tecnologico de Monterrey; Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (ECORFAN, 2014-12-01)
      This paper emphasizes the important role of local governments to build security through a different approach to urban design. Reconsidering the importance of developing public spaces and social capital, local governments may design its policies based on the cultural landscape approach. This approach considers different elements from landscape as a whole instead of designing projects or isolated specific interventions, contributing to create the public spaces and social capital needed to help preventing violence and crime.
    • Fundamentos organizacionales del gobierno eficiente

      Montero Bagatella, Juan Carlos; Bazán Trousselle, Adriana E.; Tecnologico de Monterrey (Instituto de Administración Pública del Estado de México, 2010-01-01)
      El autor explica la importancia de las bases organizacionales del gobierno moderno entendido en la lógica de la complejidad creciente, recuperando las ideas clásicas de pensadores que aportan conceptos y planteamientos relevantes para la disciplina de la administración pública, extendiendo su análisis a los enfoques contemporáneos que comprenden la teoría de la organización, las políticas públicas, la nueva gestión pública y la gobernanza, puntualizando el significado del binomio cambio–estabilidad, lo cual permite tomar distancia de formulaciones lineales, que impiden conocer el alcance efectivo que tienen las instituciones administrativas y gubernamentales tomando en cuenta su desempeño y eficacia, considerando el universo variado y dinámico de la sociedad civil
    • Equilibrios de poder en las entidades federativas. Estudio longitudinal de las legislaturas locales en México en el periodo 2000-2014

      Montero Bagatella, Juan Carlos; Tecnologico de Monterrey (Universidad Autónoma de Guanajuato, 2014-07-01)
      Las entidades federativas reprodujeron el diseño institucional del presidencialismo mexicano. Sin embargo, no han reproducido de la misma manera el proceso de democratización. Este artículo analiza los incentivos que tiene el poder legislativo en las entidades federativas en México para servir de contrapeso frente al ejecutivo, a partir de una revisión teórica sobre los incentivos que genera el diseño del sistema presidencial. Entre los principales hallazgos se identifica que en la mayoría de los estados existen contextos que incentivan el fortalecimiento de los legislativos, así como la identificación de casos excepcionales en donde los contextos plurales se constituyen como amenazas para la gobernabilidad o los de bajo nivel de pluralidad que generan incentivos para la concentración del poder en los gobernadores.
    • Uso de blogs educativos para lograr aprendizajes significativos: Una propuesta para la educación a distancia en Costa Rica

      Portuguez Castro, May; Tecnológico de Monterrey (2018-04-18)
      El presente trabajo consistió en la propuesta y la determinación de la efectividad del uso de un modelo de blog educativo para un curso de docentes en formación, en una universidad a distancia en Costa Rica. Para realizar la investigación se utilizaron blogs con los que las personas pudieron interactuar y participar en actividades que ayudaran a mejorar el aprendizaje significativo. El estudio implicó el diseño de diferentes herramientas tecnológicas, la capacitación a los estudiantes en su utilización y la aplicación de actividades en el entorno del curso. Esta capacitación se realizó de manera virtual y presencial, con el fin de recabar información sobre cómo los participantes interactuaban entre ellos y el docente; además, se les dieron las pautas para que realizaran sus propias creaciones.  Con esta información se propuso un modelo de blog educativo que pudiera ser utilizado en los cursos de educación a distancia. Este modelo sugiere tres fases que puede seguir el docente para utilizar esta herramienta tecnológica en su labor: la primera fase es la de planeación de los objetivos y actividades que va a incluir en el curso, la segunda consiste en la etapa de elaboración y diseño y la última es la de presentación a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas por el profesor. La investigación se realizó con 19 participantes quienes utilizaron los blogs como ambientes virtuales de aprendizaje, en los que pudieron interactuar con sus pares y realizar sus propias propuestas. Se determinó que la participación en el proyecto mejoró el aprendizaje colaborativo, la comunicación interactiva y el logro de aprendizajes autónomos en el grupo de estudio. Esta ponencia presenta parte de los resultados de un proyecto que fue premiado como proyecto relevante por el Fondo Concursable del Estado de la Educación, del Consejo Nacional de Rectores CONARE/Programa Estado de la Nación de Costa Rica.
    • Diseño y validación de un test de evaluación del potencial en emprendimiento social

      Portuguez Castro, May; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Navarro Corona, Claudia; Tecnológico de Monterrey (Ediciones Complutense, 2018-06-05)
      El emprendedor social se reconoce como una persona que es capaz de determinar oportunidades de negocio, a la vez que soluciona un problema que afecta a otras personas. En la literatura se encuentran pocos estudios que estén enfocados hacia este tipo de emprendedor, ya que generalmente se realizan investigaciones sobre los emprendedores en general, sin reconocer las características de los emprendedores sociales. Este estudio valida un instrumento diseñado para medir el potencial en emprendimiento social que tiene una persona. La finalidad del instrumento es que funcione como una herramienta para quienes realizan labores de incubación de empresas, así como de capacitación para los emprendedores sociales; también puede ser utilizado dentro de organizaciones que manejen programas de responsabilidad social, como las cooperativas, con el fin de que tomen en cuenta las necesidades del emprendedor a la hora de diseñar estrategias de desarrollo para estas personas y sus emprendimientos. Además, para que los mismos emprendedores puedan determinar su potencial en el desarrollo de estas empresas.
    • Effective Completion Rate Design for MOOCs of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technological Training

      Assaf, Nayiv; Ramírez-Hernández, Darinka; Glasserman, Leonardo; Tecnologico de Monterrey (2018-07-04)
      The completion rate in MOOC has been the subject of many criticisms and observations; the reality is that this educational topic has been adapted from non-systematic ways from the classroom education to the open one without the necessary conceptual adjustments. Completion rates that MOOC have maintained over time, have been judged as very low, as well as unreliable and poorly calculated, to improve this situation, it has expressed the need for new models for theorizing on an effective terminal efficiency to be specifically designed for open, massive and online learning environments. For some years, in the e-learning guild, ROI economic models of completion rates have been developed to evaluate, account for and pay for the work done by the advisors/teachers/tutors of e-learning courses. These models are the perfect foundation to design and develop the basis of an effective completion rate for open and massive online learning environments. An effective completion rate design for MOOC should, in the first instance, differentiate among all types of users (some of which do not exist in face-to-face training, which partly explains some of the causes of the confusion in its interpretation and adaptation to the online environment) of the services offered in a MOOC.
    • Instructional & technological design for technologically mediated learning milieus, an answer for open technological integration of online lab in today´s stem classroom

      Assaf, Nayiv; Ramírez-Hernández, Darinka; Tecnologico de Monterrey (2018-07-04)
      Technological mediation is, and will be, one of the greatest topics in modern learning. The technology-education integration is one of its most important bifurcations. The success for technology to be integrated into educational scenarios has always been on the educational field side, and has as necessary conditions planning and instructional design. But today´s contemporary instructional design implementation faces ever more complex technologies that have to be adapted or modified into increasingly disruptive learning models, making it increasingly difficult to integrate technology into the classroom, which in turn requires the mandatory application of models and theories that structure and guide ideas, needs, uses and even designer intuitions, which presents the educational technologist fundamental issue, the dichotomy of the teacher-technologist binomial or one is a very good teacher or one is a very good technologist. The objective of this work is to propose an instructional and technological design macro-structure for technologically mediated learning milieus that merge ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) Criterion 3 as the instructional axiom of design principles with the Cognitive Theory of Multimedia Learning to integrate the mediated online laboratory technological feature, either remote or in-situ, with the educational one.
    • Reducing national energy illiteracy through MOOC's

      Castañeda, Gerardo; Valerio Ureña, Gabriel; Tecnológico de Monterrey (2018-06-28)
      One of the main challenges facing humanity is energy sustainability, both in normal conditions and in situations of natural disasters. In Mexico, experience has highlighted the lack of basic skills of citizens for energy production and management. Given this situation, free MOOCs have been offered to the entire population. The objective of this research is to evaluate the extent to which these technological platforms help reduce the participants' energy illiteracy. The research is mixed. The first stage is qualitative, to construct an instrument to evaluate the level of energy literacy, and includes the analysis of artifacts, non-participatory observation and interviews with Japanese and Mexican experts. The second stage is quantitative; to evaluate the improvement of the level of energy literacy, and pre and post surveys are used.
    • Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica

      Minga-Vallejo, Ruth; Llamas-Terrés, Armando; Rodríguez-Arroyo, Jose Antonio; Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (México) (Narcea, 2017-12-01)
      El curso masivo abierto en linea, La Nueva Industria Electrica en Mexico, constituye un espacio importante para la innovacion abierta, colaborativa y la investigacion sobre construccion social de aprendizajes, en el tema de sustentabilidad energetica. Tomando como referencia los cursos masivos abiertos en linea se plantea este capitulo con la finalidad de explicar, de manera general, la situacion del sector electrico previo a su reforma, asi como la oportunidad de inversion y negocios en el sector electrico reformado; realizar una descripcion del diseño de este curso y finalmente, mediante un estudio descriptivo, analizar un instrumento de investigacion: rubrica para evaluar la interaccion y el aprendizaje colaborativo en foros. Los principales resultados de este estudio indican que, en un MOOC, se evidencia el aprendizaje social en los foros cuando los participantes aportan nuevos elementos a la discusion, promueven de manera voluntaria la interaccion a traves de la discusion de ideas y propuestas fundamentadas, y aunan esfuerzos para co-construir un producto.
    • Informe anual 2017-2018 de la Cátedra UNESCO e ICDE: Movimiento educativo abierto para América Latina

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018-05)
      Con el objetivo general de promover la integración de la investigación, formación y documentación del movimiento educativo abierto en América Latina, se trabajó con base en los objetivos específicos, donde se lograron los resultados siguientes: Objetivo 1. Compartir y mobilizar el conocimiento abierto, a través de procesos de formación y mecanismos de implementación. Resultados. Se impartieron 17 conferencias magistrales, 11 MOOC (en las plataformas abiertas MéxicoX y EdX), 8 talleres y 1 OpenLab, impactando a más de 50mil personas, de más de 40 países. Objetivo 2. Promover la integración de académicos de América Latina, a través de redes de colaboración, para usar y producir REA y unir esfuerzos para reducir las brechas en la educación. Resultados. Se llevó a cabo la “Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2017 “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”, del 1 al 15 de diciembre de 2017, en Monterrey, México (http://hdl.handle.net/11285/627991 ). Participaron 82 asistentes de once países: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Reino Unido y Venezuela y 18 panelistas de España, Hong Kong, Inglaterra y México. Objetivo 3. Producir y diseminar estudios del movimiento educativo abierto y promover prácticas de publicaciones digitales. Resultados. Se llevaron a cabo 3 estudios con financiamientos de CONACYT y de la Secretaría de Energía de México, se publicaron 20 artículos, 8 ponencias, 3 libros editados y 101 recursos educativos abiertos, disponibles en acceso abierto en el repositorio del Tecnológico de Monterrey (https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&query=266632&submit= ) Objetivo 4. Promover la cooperación con otros Chair de Unesco en el área de recursos educativos abiertos. Resultados. Se participó con el Chair UNESCO de la Universidad de Athabasca, Rory McGreal, en la edición temática del Monográfico para la revista Comunicar (Revista JCR y Scopus Q1) con el tema: “Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación”.  ( https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=54 ). Asimismo, se participó en 2 paneles con otros Chair Unesco en las conferencias de Canadá y Eslovenia y con la Oficina UNESCO Ecuador para dar una conferencia en el tema de inclusión. Objetivo 5. Cooperar cercanamente con UNESCO en otros programas y actividades relevantes. Resultados. Se participó activamente en el “Plan de Acción OER de Ljubljana”, que fue el producto de un proceso de consulta abierto mundial - 6 Consultas regionales, consulta abierta en línea y debate durante el 2º Congreso Mundial REA celebrado del 18 al 20 de septiembre de 2017 en Liubliana, Eslovenia , con más de 500 partes interesadas de todas las regiones, incluidos 14 Ministros de Educación o Educación Superior.  
    • Annual report 2017-2018 of the chair UNESCO e ICDE: Open educational movement for Latin America

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018-05)
      With the general objective of promoting the integration of research, training, and documentation of the open educational movement in Latin America, we worked based on the specific objectives, where the following results were achieved: Objective 1. To share and mobilize open knowledge, through training processes and implementation mechanisms. Results 17 lectures, 11 MOOCs (in the open platforms MexicoX and EdX), 8 workshops and 1 OpenLab were given, impacting more than 50,000 people from more than 40 countries. Objective 2. To promote the integration of academics from Latin America, through collaborative networks, to use and produce OER and join efforts to reduce gaps in education. Results The "UNESCO / ICDE International Stay 2017 Open Educational Movement for Latin America" was held from December 1 to 15, 2017, in Monterrey, Mexico (http://hdl.handle.net/11285/627991). 82 attendees from 11 countries participated: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru, Paraguay, United Kingdom and Venezuela, as well as 18 panelists from Spain, Hong Kong, England, and Mexico. Objective 3. To produce and disseminate studies of the open educational movement and promote practices of digital publications. Results Three studies were carried out with funding from CONACYT and the Ministry of Energy of Mexico, 20 articles, 8 conference papers, 3 edited books and 101 open educational resources were published, available in open access at the Tecnologico de Monterrey repository (https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&query=266632&submit=) Objective 4. To promote cooperation with other UNESCO Chairs in the area of ​​open educational resources. Results Participation with the UNESCO Chair of the University of Athabasca, Rory McGreal, in the thematic edition of the Monograph for the Journal Comunicar (JCR Magazine and Scopus Q1) with the theme: "Science and shared knowledge. Open access, technologies, and education." (https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=54). Additionally, we participated in 2 panels with other UNESCO Chairs at the conferences of Canada and Slovenia and with the UNESCO Ecuador Office to give a lecture on inclusion. Objective 5. To cooperate closely with UNESCO in other relevant programs and activities. Results We were actively involved in the "OER Action Plan of Ljubljana", which was the product of a worldwide open consultation process - 6 regional consultations, open online consultation and debate during the 2nd OER World Congress, held on September 18-20, 2017 in Ljubljana, Slovenia, with more than 500 stakeholders from all regions, including 14 Ministers of Education or Higher Education.
    • Subproyecto: Etapa 3- Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs. . Reporte Técnico. Tecnológico de Monterrey, México.

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018)
      El resultado principal de esta segunda etapa del proyecto ha sido el desarrollo e implementación con éxito de los cuatro cursos MOOC programados, se continua el desarrollo de las actividades complementarias llevadas a cabo por los profesores investigadores, alumnos doctorales e instituciones participantes, las cuales van encaminadas al diseño de las investigaciones a conducirse a través de la implementación de los MOOCs, así como las actividades de desarrollo, validación y difusión de conocimiento y modelos de innovación educativa para la sustentabilidad energética. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web del proyecto y el continuo desarrollo de la misma a completarse según Cronograma en esta segunda etapa. El proyecto tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la formación sobre sustentabilidad energética a darse a través de los MOOC del subproyecto.
    • Informe bimestral 1 del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”. Reporte Técnico.

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018)
      1.- Aumentar el acervo del RITEC a través de una colección de tesis: Catalogación deposito de las tesis que han sido digitalizadas. 2.- Adecuar técnicamente el RITEC para lograr su interoperabilidad con el repositorio nacional. 3.- Se definirá un protocolo de diseño centrado en los usuarios del RITEC para incorporar la experiencia de los usuarios: Diseño de interfaces y arquitectura de información.
    • Informe final del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”.

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018-05)
      Contribuir con el desarrollo de la Ciencia Abierta en México, a partir de: (a) potenciar la visibilidad de los Recursos de Información Académica, Científica Tecnológica y de Innovación (RIACTI); (b) favorecer la socialización del conocimiento mediante el incremento del acervo de tesis depositadas en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC); (c) asegurar la interoperabilidad con el Repositorio Nacional (RN) para garantizar la recolección y diseminación automática de las colecciones depositadas; y (d) innovar los procesos de interacción mediante el diseño de un protocolo centrado en el usuario que será validado con una evaluación final de la usabilidad, con el fin de apoyar la política de acceso abierto del CONACYT orientada a incrementar la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.
    • Informe bimestral 2 del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018)
      Para alcanzar la meta 1.1 Digitalización, desarrollo y mejora del acervo de colecciones de tesis del Repositorio Institucional, se realizará la  catalogación y  la carga masiva de las tesis digitalizadas de posgrado en el acervo del RITEC y realizar la auditoría de una muestra aleatoria de los recursos depositados en el cumplimiento de los estándares de metadatos estipulados en los lineamientos del RN (Artículo 16 de los Lineamientos técnicos del RN). Para alcanzar la meta 1.2. Adaptación técnica para garantizar la interoperabilidad del RITEC con el RN, de acuerdo con los lineamientos del Repositorio Nacional, se realizará la adecuación del esquema de metadatos que garantice la validación de la conexión e interoperabilidad entre el RITEC y el RN, así como aseguramiento de incorporación de metadatos en catálogos de CONACYT/INFOTEC de la colección de producción científica y tesis. Para alcanzar la meta 1.3 Diseño centrado en el usuario y evaluación de usabilidad de repositorio, se redefinirá la arquitectura de información y se realizará el diseño interfaces de usuarios. Para alcanzar la meta 1.4. Difusión de los resultados del Proyecto, se escribirá  un artículo en SCOPUS. Para alcanzar la meta 1.5: Informe técnico y financiero para CONACYT, se entregará el informe final el 27 de abril de 2018.
    • Subproyecto: Etapa 2 - Red 4. Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética subproducto red4

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018)
      Las reuniones realizadas de manera exitosa han permitido la planeación de proyectos de investigación a desarrollarse en el periodo de tres años que dure el proyecto. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web de la red y el continuo desarrollo de la misma. La red tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la difusión que se generará a través de la página web, socializando abiertamente los conocimientos generados a través de la red. En esta etapa 2 la red se está consolidando y se continua de manera paralela buscando proyectos de investigación con CONACYT.