• MOOC Lab, a Massive Online Laboratory with Real Time access

      Macías García, Manuel Eduardo; Rincón Flores, Elvira G.; Tecnológico de Monterrey (IEEE Advancing technology for humanity, 2019)
      This study focuses on the usability of a remote laboratory as part of a massive, open and online course, better known as MOOC. The MOOC course for basic principles of Electric Energy is part of a Binational Laboratory project for the Intelligent Management of the Energy Sustainability and the Technological Formation, which has as one of its main objectives to train Spanish-speaking people, particularly from Mexico and Latin America, over topics of energy sustainability through MOOCs. Furthermore, the objective of this research work is to analyze the geographic scope of this massive remote laboratory, as well as the way the users work remotely on the platform. At present, by 2 times offered, the course enrolled 11087 participants and the MOOC Lab registered 3731 users that carry out 1705 lab sessions.
    • Test de evaluación del potencial en emprendimiento social

      Portuguez Castro, May; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Navarro Corona, Claudia; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018-06)
      Test de evaluación del potencial en emprendimiento social
    • Gamification in MOOCs: Engagement application test in energy sustainability courses

      Romero-Rodriguez, Luis M.; Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Tecnologico de Monterrey (IEEE, 2019-03-05)
      Massive Open Online Courses (MOOCs) have triggered a sudden change in the educational scene. Its characteristics of being free, heterogeneous, multi-thematic, and fostering lifelong learning have completely changed the instructional design scene, allowing these innovations and new architectures of teaching and learning to be included. However, MOOCs have been criticized by the scientific community for their high dropout rates and low overall completion rates, which has called into question their effectiveness as a pedagogical tool. This study analyzes how the application of gamification strategies in MOOCs on energy sustainability affects participants’ engagement and seeks to identify what types of interactive gamification media are more useful in generating interest and motivation in students. In order to do so, a mixed quasi-experimental method is used. A gamification board with challenges, badges, and leaderboards to a sample is used, and at the same time, this platform is analyzed using the Integrated Theoretical Gamification Model in e-Learning Environments (E-MIGA). In the MOOCs where gamification strategies were applied, a global completion rate of 14.43% was obtained, while in those without gamification, 6.162% was obtained. Likewise, the degree of student engagement with respect to the completion rate of activities was much higher in the gamified platform (28.032%) than in the traditional design (13.252%). The results show that applying gamification strategies in MOOCs achieves a higher level of engagement and student motivation.
    • Aplicaciones de la Tecnología Educativa en Diversos Ambientes de Aprendizaje

      Heredia Escorza, Yolanda; Cannon Díaz, Bertha Y. (Lulu, 2014)
      Este libro compila algunas investigaciones realizada en los últimos 5 años en el ámbito de la investigación sobre algunos factores clave en la implementación de tecnología educativa en ambientes de aprendizaje; algunos de ellos en relación con el desempeño escolar de los alumnos que estuvieron en contacto con la tecnología. La obra presenta algunos hallazgos que emanan del grupo de investigación, sus alcances y limitaciones, que pueden ser de utilidad para otros estudiantes de maestría o investigadores que tengan interés en el tema.
    • Desarrollo Moral y Competencia Ciudadana

      Heredia Escorza, Yolanda; Márquez Guzmán, Saraí (Lulu, 2014-08)
      Este libro compila algunas investigaciones realizadas por alumnos de la Maestría en Educación y el Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, así como la investigación realizada por un grupo de investigación, sobre el desarrollo moral y las competencias ciudadanas. La obra presenta algunos hallazgos que emanan del grupo de investigación, sus alcances y limitaciones, que pueden ser de utilidad para otros estudiantes de maestría o investigadores que tengan interés en estos temas.
    • Factores que afectan el desempeño académico

      Heredia Escorsa, Yolanda; Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Editorial Lulu, 2014)
      Este libro presenta diversas investigaciones realizadas sobre los factores que afectan el desempeño académico; las cuales abarcan todos los niveles educativos, en por lo menos dos países: México y Colombia. Los estudios fueron elaborados por 10 alumnos de la Maestría en Educación de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Los hallazgos que emanan de este grupo de investigación, aportan evidencias con las cuales construir el conocimiento de los factores que afectan el desempeño académico y pueden ser de utilidad para otros estudiantes de maestría o investigadores que tengan interés en el tema
    • Maturity model for collaborative innovation: Higher education challenge

      Palacios Osma, José Ignacio; Ramírez Montoya, María Soledad; Cubo Villalba, Javier; Burgos, Daniel; Tecnológico de Monterrey (2018)
      Las Instituciones de Educación Superior (IES) han cambiado tanto la forma de desarrollar sus funciones sustantivas, como de gestionar y administrar la institución. En este cambio permanente se han incorporado una diversidad de tecnologías, que igualmente afectan el desarrollo de la institución. En tal sentido, la educación y el conocimiento ya no son exclusivos de las instituciones educativas. Por lo tanto, debe incorporar en sus modelos académicos y administrativos estrategias de innovación abierta, como parte de su modelo de gestión, en donde se integren diferentes actores tanto internos como externos. Este artículo presenta el modelo de madurez para innovación colaborativa (MMIC), centrado en procesos de innovación abierta y alineamiento estratégico. Concluimos que se debe articular la innovación con los procesos misionales de la IES y con los modelos de gobierno corporativo y tecnológico para establecer comunidades de innovación colaborativa (CIC).
    • Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

      Zamora Salazar, César Francisco (2019-03-06)
      El M.C. José H. Ramírez deberá convencer a representantes de la iniciativa privada y del gobierno, sobre la viabilidad del proyecto multisectorial: "Alternativas de Desarrollo Social Sustentable para el manejo de la situación ambiental del sistema lagunar Bahía de Altata-Ensenada de Pabellón", el cual pudiera ser el primer paso que inicie la transición hacia un desarrollo social, económico y medioambiental verdaderamente sostenible para la región. Mejorando la calidad de vida de sus habitantes con nuevas fuentes de ingreso y garantizando el acceso a un ecosistema sano para el bienestar social y la resiliencia de sus comunidades.
    • Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior

      Hernandez-Armenta, Itzel; Dominguez, Angeles; Valderrama, José; Tecnologico de Monterrey (2019-06-30)
      Las problemáticas y actividades del tiempo presente demandan desarrollar habilidades de integración del conocimiento, privilegiando las perspectivas que conserven en mayor medida la naturaleza compleja de la realidad. Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de n=279 estudiantes de diversos programas académicos y cursando alguna materia de segundo año de educación superior. El instrumento consiste en trece reactivos evaluados en escala Likert (coeficiente de alfa de Cronbach=0.704), clasificados en tres dimensiones relativas a la percepción de competencias para la interdisciplinariedad (mostrando correlación de Pearson moderada para cada dimensión). Este trabajo aporta un test validado para medir la percepción que tienen los estudiantes de cualquier campo disciplinar sobre la integración del conocimiento en su experiencia educativa. El uso de este instrumento provee argumentos sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario en la formación universitaria.
    • Argumentation during active learning strategies in a SCALE-UP environment

      Campos, Esmeralda; Silva, Leonor; Tecpan, Silvia; Zavala, Genaro; Tecnológico de Monterrey (2016)
      In this study, we explore students’ discussions during active learning strategies of Peer Instruction and Tutorial-like activities in a SCALE-UP environment. Discussions were recorded in one of the tables of a student-centered learning room in Mexico, and analyzed through a qualitative approach using Toulmin’s argumentation pattern as a framework of reference. We found that the circular table functions as a learning community in the SCALE-UP environment, however, the dynamics of argumentation of the table are different while implementing each learning strategy. During Tutorial-like activities, students center their discussions on each small team, while during peer instruction students center their discussion around the whole table. These findings provide an insight into the kind of competencies that we mean to develop in our students by engaging them in active learning strategies in student centered learning environments.
    • Exploring instructors’ interpretation of electric field lines

      Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro (2017)
      Electric field lines are a typical representation for the electric field concept. University students often misinterpret electric field lines, which may cause them difficulties understanding the electric field. The objective of this study is to explore how introductory electricity and magnetism instructors interpret electric field lines. We interviewed four instructors about several electrostatic concepts, to interpret a diagram and to discuss the electric field line representation. We focus on instructors’ interpretation of the diagram, which consisted of the electric field lines of a quadrupole without displaying charges. We asked instructors to interpret the diagram and to compare the magnitude of the electric field at two positions. All four instructors tried to identify the sources of electric field as their first approach, while their answers varied for the comparison of magnitudes. Instructors’ interpretations of electric field lines may elucidate why students often misinterpret this representation of the electric field.
    • Avance de tesis. Evaluación formativa en cursos en línea masivos y abiertos: Estudio sobre retroalimentación entre pares en cursos de sustentabilidad y ahorro energético

      Elizondo-Garcia, Josemaria (2019-01)
      Se ha evaluado el valor pedagógico de los curso en línea masivos y abiertos y el avance que ofrecen en la educación a distancia. Pues a pesar de que estos cursos se han mostrado como una innovación disruptiva en la educación en línea, algunos autores señalan que no se ha demostrado que tengan un sustento pedagógico que garanticen un salto de calidad pedagógica respecto a la generación de aprendizaje, en relación a los demás modelos formativos en línea (Martín, González y García, 2013; Ramírez-Fernández, 2015; Sánchez, 2016; Aguaded y Medina-Salguero, 2015). Por ello, resulta necesario conocer las deficiencias en los mismos de tal forma que se puedan orientar los esfuerzos a la mejora de sus dimensiones que más lo demandan. Una de estas dimensiones en la evaluación del aprendizaje.
    • Blueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021.

      Guajardo-Leal, Brenda E.; García-Vázquez, Nancy J.; Valenzuela González, Jaime R. (2017)
      La búsqueda de procesos de mejora de la calidad educativa ha generado que las instituciones de educación superior estén desarrollando iniciativas y modelos estratégicos de innovación. La fase de implementación puede llegar a obstaculizar el proceso de mejora cuando no se tiene un sistema para identificar cambios reales en la organización. En esta ponencia se presenta una propuesta para facilitar los procesos de innovación en el contexto de las iniciativas que el Tecnológico de Monterrey está trabajando en su modelo educativo TEC21. La propuesta consiste en un ​blueprint o plano de construcción de un sistema de innovación, que idealmente pueda ser usado no sólo en el Tecnológico de Monterrey, sino en toda institución de educación superior, con el fin de encauzar acciones estratégicas, integrales y sistematizadas, tendientes a la innovación por parte de los distintos actores educativos. El plano de construcción está compuesto por seis procesos: cientificidad de la sociedad, pertenencia al sistema de innovación, apertura para la unión, potenciación del ser humano, flexibilización curricular y armonización socio-institucional, e integra a su vez dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. Este plano ayuda a la gestión de la innovación educativa, favoreciendo la apertura y transición al cambio de los actores educativos.
    • A look into students’ interpretation of electric field lines

      Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro; Ramírez-Montoya, María Soledad (IGI Global, 2017)
      This chapter is focused on learning different ways in which undergrad students in introductory Electricity and Magnetism (EM) courses interpret and use electric field lines diagrams to describe the electric field at any point in space. Due to its abstract nature, the electric field is a concept that tends to be misunderstood. Several representations of the electric field may have a different effect on the correct understanding of the electric field; such as the use of vectors and the electric field lines diagram. A correct interpretation of these representations should, theoretically, lead to a better understanding of the concept of electric field, and to a correct use of concepts such as the principle of superposition, electric force and repulsion. The problem that this research tackles is to identify how students interpret electric field lines, and what effect their interpretations may have on the conceptual understanding of the electric field.
    • Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión

      Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (FELAFACS, 2012-12)
      El trabajo presenta un análisis de la cobertura informativa que realizaron los noticieros de televisión de Monterrey, México, sobre la contienda electoral y la percepción del público sobre el mencionado evento. En el estudio se recurre a las técnicas de análisis de contenido y encuesta y se toma como referente las teorías de la AgendaSettingy del Priming. En el trabajo se concluye que a pesar de la mala cobertura periodística que realizaron los noticieros de televisión analizados las personas consideran que ésta fue buena, llegando a calificar como el mejor noticiero al que presentó la menor cantidad de notas y dedicó menor tiempo a la contienda.
    • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

      Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
      El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
    • La información de las campañas políticas en México.

      Martínez Garza, Francisco Javier; Martínez Garza, Francisco Javier; Pérez Quintero, José Luis; Tecnológico de Monterrey (Universidad Católica Andrés Bello, 2014-07)
      Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
    • Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México

      Martínez Garza, Francisco Javier; Lozano Rendón, José Carlos; Tecnológico de Monterrey (2014-12)
      Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de
    • La acción en perspectiva. Una aproximación desde la neuroética y la teoría de la racionalidad Elsteriana

      Vázquez-Parra, José Carlos; García-Caballero, Lorena; Tecnológico de Monterrey (2018)
      El artículo busca hacer una reflexión sobre la acción y la toma de decisiones desde la neuroética y la teoría de la racionalidad elsteriana. En este análisis, se pretende escudriñar en los elementos que son considerados como constituyentes del acto desde ambos enfoques, determinando qué rol juega la racionalidad al momento de la toma de decisiones. A pesar de que ambas propuestas, la neuroética y la propuesta elsteriana, valoran la racionalidad sobre cualquier otro elemento del comportamiento, en la conclusión se ha podido identificar que existen nociones, como las emociones, que, aunque muchas veces no se consideran, desempeñan un rol tan relevante al momento de tomar decisiones, que pueden incluso constituirse como elementos en común entre ambas propuestas teóricas.