• Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey (2018)
      La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.
    • Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning

      Torres-Toukoumidis, Ángel; Ramírez-Montoya, María Soledad; Romero-Rodríguez, Luis Miguel; Tecnológico de Monterrey (2018)
      El uso de la gamificación en el sector educativo y específicamente en ambientes e-learning ha enido un incremento exponencial a partir de 2014. En la actualidad coexisten más de 10.000 aplicaciones móviles (apps) que entremezclan el diseño instruccional, los contenidos educativos y elementos lúdicos de interacción. Sin embargo, no existe un consenso en la comunidad científica acerca de la forma de evaluar y valorar los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) de estas plataformas. La presente investigación tiene por objeto aplicar el Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA a las 10 apps con mayor número de descargas de la AppStore (iOS) y de la PlayStore (Android), a través de un juicio de 30 expertos en materia de e-learning y gamificación, para transformar dicho modelo teórico en un instrumento de dimensiones e indicadores cuantificable. Posteriormente se aplica una prueba piloto con las puntuaciones extraídas del juicio de expertos a dichas apps. Se colige del test que ninguna de las aplicaciones móviles de educación analizadas ha recibido un puntaje óptimo de 62 puntos, aunque varias de ellas como Memrise, Kahoot y Duolingo cumplen cabalmente con el 72% de los valores expuestos por los indicadores.
    • Systematic mapping of literature on teacher evaluation (2013-2017)/Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017)

      Navarro-Corona, Claudia; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey (2018)
         Las investigaciones internacionales muestran que es posible mantener una educación de calidad prescindiendo de evaluaciones docentes externas; sin embargo, la evaluación comienza a ser considerada por los sistemas educativos como soporte para la profesionalización docente. El objetivo del presente artículo es caracterizar la producción científica sobre evaluación docente, publicada en el quinquenio 2013-2017, considerando criterios de inclusión de las bases de datos Scopus y Web of Science y criterios de exclusión temáticos y duplicados. A través de la metodología del mapeo sistemático de literatura se ubicaron 106 artículos donde se identificaron los principales idiomas y países en los que se realiza la producción científica sobre evaluación docente, la accesibilidad y tipos de trabajos que se han producido, se identifican los temas de mayor impacto y se clasifican de acuerdo con líneas de investigación que se encuentran en consolidación y en estado emergente. Se concluye que hay un subdesarrollo de líneas de investigación que asocien la evaluación docente con la profesionalización de la docencia y que en la producción científica continúa vigente la preocupación sobre la calidad de los procesos e instrumentos de evaluación. El mapeo sistemático de literatura ofrece una selección cuidadosa de trabajos de la producción en el tema y posibilita a investigadores y lectores interesados el trazado de rutas de indagación precisas.
    • Prólogo: Innovación y sustentabilidad energética. Implementaciones con cursos masivos abiertos e investigación educativa

      Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2018-12)
      En un mundo cambiante, la innovación sin propósito pudiera resultar esteril. Grandes son los retos de la humanidad, entre los que destacan una apropiación sustentable de los recursos que nos permiten aspirar a niveles de calidad de vida cada vez mayores. Pero seríamos ingenuos si creyeramos que la innovación tecnologíca lo resuelve todo. Innovación no solo está ligado al tema tecnológico, sino también a la manera en que podemos potencializar la formación de capacidades en ambientes de aprendizaje modernos. El libro que aquí se presenta “Innovación y sustentabilidad energética: implementaciones con cursos masivos e investigación educativa”, es el segundo tomo que emana como producto del proyecto 266632 «Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica» [«Bi-National Laboratory on Smart Sustainable Energy Management and Technology Training»], financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía de México (SENER) (Convenio: S0019-2014-01), y coordinado por el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.
    • Laboratorio de innovación para la sustentabilidad energética: el caso Openergy Lab

      Yañez, José Antonio; Ramírez-Montoya, María Soledad; Ramírez-Hernández, Darinka; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-12)
      Los laboratorios de innovación social, han surgido como una respuesta emergente para los problemas que se enfrentan en la sociedad y tienen relación con la cultura, la ciencia, la salud, el ambiente, la educación, la política, entre otros. En la actualidad, las universidades se han motivado para trabajar en conjunto con grupos interdisciplinarios y formar escenarios denominados laboratorios. Estos grupos están conformados por personas que son parte de la institución y también por individuos ajenos a la misma, tales como estudiantes de otras universidades, docentes e investigadores de diversos cuerpos académicos y expertos provenientes de la empresa privada y el gobierno. Esta dinámica de interacción propone un camino diferente para que, desde la colaboración, se desarrollen proyectos enfocados a la creación de prototipos que respondan a los problemas señalados. La investigación que se reporta en el presente capítulo tuvo como objetivo “determinar las competencias desarrolladas por los participantes del Openergy Lab durante la creación de Recursos Educativos Abiertos sobre sustentabilidad energética”. Exponer los resultados de un escenario colaborativo que se fundamenta en los laboratorios de innovación y sus talleres de prototipado, fue una experiencia impulsada por la Universidad, vinculando agentes externos a ella, donde los hallazgos que se reportan son el desarrollo de las competencias de responsabilidad ciudadana y ética, resoluciónde problemas, innovación, liderazgo y pensamiento crítico, para la formación de ciudadanos líderes en la Sociedad del Conocimiento.
    • RITEC & CRIS: Interoperabilidad para visibilidad y medición del impacto de la producción científica energética

      González-Pérez, Laura Icela; Ramírez-Montoya, María-Soledad; García-Peñalvo, Francisco José; Ceballos Cancino, Héctor; Juárez, Erika; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto; Tecnológico de Monterrey (Narcea, 2018-12)
      El Tecnológico de Monterrey cuenta con dos plataformas para la gestión y la difusión del conocimiento científico, las cuales son el Sistema de Información de Investigación Actual (Current Research Information System – CRIS) para la gestión institucional interna y el Repositorio Institucional (RI) desarrollado como parte del movimiento educativo abierto para dar visibilidad externa en formato abierto a la investigación desarrollada por la institución. Los investigadores capturan su producción científica, como son artículos de revista, libros, capítulos de libro, artículos de conferencias, tesis entre otros, en los dos sistemas y esto hace que la captura de la misma información se duplique. El objetivo de este capítulo es dar a conocer la estrategia que se llevó a cabo, para encontrar puntos en común de ambos sistemas y así permitir la interoperabilidad entre ellos, a través de la iniciativa del proyecto “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”. Para abordar el tema se planteó la siguiente pregunta de investigación, ¿cómo se relacionan los CRIS y los del RI para que sean interoperables? Para contestar a ello, se utilizó el método comparativo. Los resultados apuntan a que su relación se entrelaza al homogeneizar los metadatos utilizados en el CRIS y en el RI a través de protocolos de interoperabilidad (e.g. SWORD, OAI) y enviar de forma unidireccional la captura de la producción científica del CRIS hacia el RI, en primera instancia, para la captura de la producción científica del proyecto mencionado, a través de una interfaz única.  
    • Competencias de emprendimiento e innovación en el MOOC Mercados de Carbono

      Beltrán, Martha; Ramírez-Ramírez, Leticia; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mancilla, Yazmani; Ramírez-Montoya, María Soledad; Mendoza-Domínguez, Alberto (Narcea, 2018-12)
      La sustentabilidad energética es uno de los grandes cambios de la era actual. En el contexto de la reforma energética en México aparece como una realidad imperante el uso de energías alternativas que promuevan el bienestar ecológico y coadyuven en la mitigación del cambio climático. El curso masivo abierto en línea (MOOC) “Mercados de Carbono”ofrece una nueva visión sobre las oportunidades que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) brinda, y permite al participante descubrir oportunidades de negocio en mercados ambientales, aprender sobre las implicaciones de los gases contaminantes y las fuentes que emiten gases como el monóxido de carbono, metano, dióxido de azufre, entre otros. El presente capítulo tiene por objetivo analizar las competencias de innovación y emprendimiento inmersas en el diseño y vivencia del curso masivo abierto (MOOC) Mercados de Carbono. En el curso MOOC, participaron 2,371 personas y, con el método mixto, se estudiaron datos cuantitativos con encuestas y cualitativos con entrevista y análisis de foros de discusión. Los resultados dan cuenta de la innovación en el diseño y las competencias de emprendimiento: oportunidades de negocio, planificación, creación de proyectos vinculados a mercados energéticos.
    • En búsqueda del entendimiento en una torre de Babel: propuesta de un modelo para la innovación educativa en redes de colaboración

      García Vázquez, Nancy Janett; Guajardo-Leal, Brenda Edith; Valenzuela González, Jaime Ricardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018-12-31)
      Las redes de colaboración potencialmente permiten el desarrollo de innovaciones que generan cambios de alto impacto. Los miembros de una red de esta índole tienen siempre objetivos en común, pero también se caracterizan por tener una amplia diversidad de perfiles: distintos idiomas, disciplinas, experiencias profesionales y niveles educativos, entre otras cualidades. Esto puede, en ocasiones, dificultar el entendimiento entre ellos cuando se ha de trabajar colaborativamente. Este artículo presenta el caso de estudio de una red de innovación educativa; se describe su propósito, su dinámica de trabajo y una serie de tensiones experimentadas en procesos de colaboración. Las tensiones son retos a superar derivados de un trabajo entre personas con características múltiples; y representan conexiones entre los nodos de una red que deben ser atendidas para evitar posibles rupturas. Las tensiones detectadas se tomaron como oportunidades para crear una propuesta de modelo para la colaboración. Dicho modelo tiene como objetivo facilitar los procesos de comunicación y trabajo entre los integrantes de un grupo, promoviendo una colaboración más eficiente.
    • Research management systems: systematic mapping of literature (2007-2017)

      Velásquez-Durán, Anabel; Ramírez Montoya, María Soledad; Tecnologico de Monterrey (INSIGHT - Indonesian Society for Knowledge and Human Development, 2018)
      Research management in relation to Research and Development (R&D) has found a comprehensive and powerful tool in the Current Research Information System (CRIS). Publications on the subject are still emerging, so knowing what research has been done and its contributions presents an opportunity to build theoretical and reference frameworks, and to identify gaps and potential opportunities for future developments in information technology. Various articles covering these systems were analyzed with the objective of identifying the research areas, countries and institutions in which they were published, as well as their research approaches, contributions and topics covered. A systematic mapping of literature was carried out, which included 33 articles published on Web of Science (WoS) and Scopus, from 2007 to 2017. To ensure valid results, the evaluation guide for researchers was used during for the design and review phases of the systematic mapping studies, as well as the corresponding evaluation rubric; in addition, a strategy to define direct decision rules on how to classify an article based on the results of evaluations of multiple researchers was adopted. The findings show that the main research areas are Information Science & Library Science and Computer Science; the largest concentration of publications is found in Europe; research focuses on Evaluation Research; contributions are oriented to create processes and models, and to describe the applications and uses of CRIS. It is concluded that there are areas of opportunity for the development of research in this area, such as the expansion of the research areas in which it is used, the possibilities of collaboration, sharing and exchange at a global level, and the coverage towards integration issues with open acces
    • Testamentos y cultura de la legalidad

      Tellez Lopez, Jose de Jesus; Delgadillo Flores, Stephany; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2017-05-05)
      A través del análisis y discusión de información relativa al testamento, concluimos que este documento es regulado por distintos ordenamientos jurídicos que a su vez cumplen con el objetivo de favorecer a los familiares del “de cujus” luego de su partida, todo esto mediante la explicación de qué es, cómo se hace y cuáles son los tipos de testamentos. A su vez, logramos identificar cuál es el origen histórico del testamento, sus implicaciones éticas, la relación existente con disciplinas alternas al derecho, cómo es concebido ante los ojos de la sociedad civil, cuál es el costo económico de realizar un testamento y emitimos recomendaciones con base en criterios personales. Todo esto mediante el análisis de libros especializados en Derecho, páginas web, notas y artículos periodísticos.
    • The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón-Flores, Elvira; Ramírez, Raúl; Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-06)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is push-ing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it. Main results indi-cate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México

      Mena, Juan José; Rincón Flores, Elvira G; Ramírez Ramírez, Raúl; Ramírez Montoya, María Soledad; Universidad de Salamanca (2019-08)
      The irruption of online programs in education such as MOOCs is pushing educators to promote new ways of teaching to engage students. Nonetheless, most higher education teachers are not trained in the practices of e-learning. In this paper, we study the effects of gamification to see whether it better promotes learning. Over 6,000 participants enrolled in the MOOC entitled “Conventional and green energy sources” and 1,016 eventually completed it.  Main results indicate that for all participants’ profiles (i.e., gender, age, and educational level) the completion of a gamification challenge at the end of the course favored their learning as shown in a final test scores. This lead us to think that gamification improves students’ performance in online teaching. However, there are technical limitations associated to the courses platforms that need to be solved to be able to use non-traditional learning approaches.
    • Gamification as learning scenario in programming course of higher education.

      Rojas-López, Arturo; Rincón-Flores, Elvira; Universidad Tecnológica de Puebla, Tecnológico de Monterrey (2018-06)
      Gamification in higher education could be a bad strategy if you only consider creating a game environment for learning, but particularly for a programming course can represent the element of motivation to develop specific skills. This article presents a pilot learning environment using gamification, for which emotional, social, narrative and progress dynamics were applied. The mechanics consisted of challenges and opportunities, where some of components were badges and a leadership board. The educational strategy was applied during period January - April 2017 in Programming course at Technological University of Puebla-Mexico; through surveys, students' acceptance of intervention was questioned and academic results of experimental group were compared with those obtained in the last 8 years with students from previous courses. The main conclusion of the work indicates that intervention of proposal in classroom offered necessary motivation to students for achievement of challenges and can be applied to other subjects.
    • Education in the Knowledge Society Doctoral Consortium

      García-Holgado, Alicia; García-Peñalvo, Francisco José; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Tecnológico de Monterrey; Universidad de Salamca (2018-11-02)
      The Doctoral Consortium track is linked with the Education in the Knowledge Society PhD Programme at the University of Salamanca since the first edition. This track is not closed to PhD students from this programme, but also it is open for PhD candidates from other Programmes that develop their researchers in Knowledge Society related topics. The main aim of the Doctoral Consortium is to provide a discussion space for PhD candidates in which they can share their research progress and receive feedback from senior researchers of the scientific committee. Moreover, this track fosters the relationships between the students in order to establish synergies between them.
    • Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética

      Valenzuela-Arvizu, Siria Y.; Ramírez-Montoya, María S. (2018-12)
      La innovación abierta es una nueva modalidad de trabajo en donde los límites de participación se extienden hacia diversos expertos, tanto internos como externos a la organización que la promueve. La presente ponencia, parte de la pregunta: ¿Cómo se perciben los aspectos esenciales de la evaluación de una innovación educativa, abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un curso MOOC para formar en sustentabilidad energética?. La metodología de investigación utilizada es mixta de diseño concurrente con estrategia de triangulación. La población analizada, corresponde al equipo de MOOC y alumnos participantes en un curso masivo abierto en sustentabilidad energética, se utilizó una muestra cuantitativa de conveniencia no probabilística de 482 estudiantes; además de una muestra cualitativa deliberada y no aleatoria de 7 integrantes del equipo de MOOC. Los instrumentos utilizados fueron encuesta, cuestionario y entrevista, que ofrecieron información para evaluar la innovación implementada con la integración de estrategias educativas en el curso, mediante el análisis de aspectos de evaluación de un proyecto de innovación, demostrando efectos positivos en el nivel satisfacción de los integrantes del equipo MOOC, así como en los estudiantes, reflejado en mayor índice de eficiencia terminal de los usuarios inscritos en el mismo.
    • Systematic Mapping Study of Academic Engagement in MOOC

      Guajardo-Leal, Brenda Edith; Navarro-Corona, Claudia; Valenzuela González, Jaime Ricardo (2019)
      error, no deja copiar y pegar
    • Student engagement as predictor of xMOOC completion: An analysis from five courses on energy sustainability

      Guajardo-Leal, Brenda E.; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Scott, John (2019)
      Error, no me deja copiar y pegar
    • Motivation and knowledge: pre-assessment and post-assessment of MOOC participants from an energy and sustainability project

      Valdivia, Juan Antonio; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Valenzuela-González, Jaime-Ricardo; Tecnológico de Monterrey (Athabasca University Press, 2018-09)
      Understanding factors promoting or preventing participants’ completion of a massive open online course (MOOC) is an important research topic, as attrition rates remain high for this environment. Motivation and digital skills have been identified as aspects promoting student engagement in a MOOC, and they are considered necessary for success.  However, evaluation of these factors has often relied on tools for which the psychometric properties have not been explored; this suggests that researchers may be working with potentially inaccurate information for judging participants’ profiles. Through a set of analyses (t-test, exploratory factor analysis, correlation), this study explores the relationship between information collected by administering valid and reliable pre and post instruments to measure traits of MOOC attendees. The findings from this study support previously reported outcomes concerning the strong relationships among motivation, previous knowledge, and perceived satisfaction factors for MOOC completers. Moreover, this study provides evidence of the feasibility of developing valid assessments for evaluation purposes.
    • Innovative Education in MOOC for Sustainability: Learnings and Motivations

      Carrera, Jeimmy; Ramírez-Hernández, Darinka (2018-08-23)
      This research project analyzes the motivation and learning perceived by the participants in four Massive Open Online Courses (MOOCs) that use innovative education strategies in order to train the community in Education for Sustainability. These MOOCs were delivered during 2017 and the study forms part of the subproject “Open, Interdisciplinary and Collaborative Innovation to Train in Energy Sustainability through MOOCs”, which was offered in the portal of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technology Training. The method utilized was mixed, with a triangulation design approach according to the convergence model. This method consisted of two phases: the first being quantitative, with an online survey designed by experts in a Likert type scale, and the second being qualitative, in which valuations of the users were collected through diverse instruments such as focus groups and observations. The results obtained demonstrate the advantages of designing MOOCs that make use of innovative tools, in order to engage the students as much as possible, and the collateral impact on the development of digital abilities and skills in addition to the learning acquired with respect to sustainability.
    • El papel de las estrategias innovadoras en educación superior:retos en las sociedades del conocimiento

      Ramírez-Montoya, María-Soledad; Ramírez-Ramírez, Leticia Nayelli; Tecnológico de Monterrey (2018)
      In the context of knowledge societies, educational innovation appears as a cornerstone of Higher Education. The purpose of this systematic literature review research is to characterize recent research on innovative strategies in Higher Education (HE). It is grounded on a conception of the process of educational innovation from the sociocultural perspective. Based on an interpretative-qualitative approach, 13 content articles were analyzed through the content analysis strategy. The findings underline that most of the research is concentrated on the European continent. The type of educational innovation mostly studied are the new ways of organizing activities in HEIs. Most of the research focused on innovations in students. A predominance of the quantitative approach was identified as well as a greater production of research in the level of micro-social action. Seven challenges of educational innovation in higher education are discussed: 1) improvement of teaching-learning process, 2) organization of the institution of higher education, 3) networks with industry-business-government, 4) professional skills and active learning, 5) policies of incorporation of ICTs, 6) educational inclusion in HEIs, and 7) open knowledge and innovation.