En esta Comunidad encontrará la Producción Científica resultado de la investigación y que ha sido publicada en Artículos de Revistas, Libros, Capítulos de libros, documentos presentados en conferencias nacionales e internacionales.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión

    Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (FELAFACS, 2012-12)
    El trabajo presenta un análisis de la cobertura informativa que realizaron los noticieros de televisión de Monterrey, México, sobre la contienda electoral y la percepción del público sobre el mencionado evento. En el estudio se recurre a las técnicas de análisis de contenido y encuesta y se toma como referente las teorías de la AgendaSettingy del Priming. En el trabajo se concluye que a pesar de la mala cobertura periodística que realizaron los noticieros de televisión analizados las personas consideran que ésta fue buena, llegando a calificar como el mejor noticiero al que presentó la menor cantidad de notas y dedicó menor tiempo a la contienda.
  • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

    Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
    El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
  • La información de las campañas políticas en México.

    Martínez Garza, Francisco Javier; Martínez Garza, Francisco Javier; Pérez Quintero, José Luis; Tecnológico de Monterrey (Universidad Católica Andrés Bello, 2014-07)
    Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
  • Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México

    Martínez Garza, Francisco Javier; Lozano Rendón, José Carlos; Tecnológico de Monterrey (2014-12)
    Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de
  • La acción en perspectiva. Una aproximación desde la neuroética y la teoría de la racionalidad Elsteriana

    Vázquez-Parra, José Carlos; García-Caballero, Lorena; Tecnológico de Monterrey (2018)
    El artículo busca hacer una reflexión sobre la acción y la toma de decisiones desde la neuroética y la teoría de la racionalidad elsteriana. En este análisis, se pretende escudriñar en los elementos que son considerados como constituyentes del acto desde ambos enfoques, determinando qué rol juega la racionalidad al momento de la toma de decisiones. A pesar de que ambas propuestas, la neuroética y la propuesta elsteriana, valoran la racionalidad sobre cualquier otro elemento del comportamiento, en la conclusión se ha podido identificar que existen nociones, como las emociones, que, aunque muchas veces no se consideran, desempeñan un rol tan relevante al momento de tomar decisiones, que pueden incluso constituirse como elementos en común entre ambas propuestas teóricas.

View more