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Recent Submissions

  • A look into students’ interpretation of electric field lines

    Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro; Ramírez-Montoya, María Soledad (IGI Global, 2017)
    This chapter is focused on learning different ways in which undergrad students in introductory Electricity and Magnetism (EM) courses interpret and use electric field lines diagrams to describe the electric field at any point in space. Due to its abstract nature, the electric field is a concept that tends to be misunderstood. Several representations of the electric field may have a different effect on the correct understanding of the electric field; such as the use of vectors and the electric field lines diagram. A correct interpretation of these representations should, theoretically, lead to a better understanding of the concept of electric field, and to a correct use of concepts such as the principle of superposition, electric force and repulsion. The problem that this research tackles is to identify how students interpret electric field lines, and what effect their interpretations may have on the conceptual understanding of the electric field.
  • Cobertura periodística y percepción de la información: los noticieros de televisión

    Martínez Garza, Francisco Javier; Tecnológico de Monterrey (FELAFACS, 2012-12)
    El trabajo presenta un análisis de la cobertura informativa que realizaron los noticieros de televisión de Monterrey, México, sobre la contienda electoral y la percepción del público sobre el mencionado evento. En el estudio se recurre a las técnicas de análisis de contenido y encuesta y se toma como referente las teorías de la AgendaSettingy del Priming. En el trabajo se concluye que a pesar de la mala cobertura periodística que realizaron los noticieros de televisión analizados las personas consideran que ésta fue buena, llegando a calificar como el mejor noticiero al que presentó la menor cantidad de notas y dedicó menor tiempo a la contienda.
  • La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México.

    Martínez Garza, FJ; Giner, Magdalena; Jaramillo, Guillermina; Leija, Rut; Chong López, Blanca; Tecnológico de Monterrey (CONEICC, 2015-09-23)
    El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche y las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial, son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional, a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder, no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes son más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
  • La información de las campañas políticas en México.

    Martínez Garza, Francisco Javier; Martínez Garza, Francisco Javier; Pérez Quintero, José Luis; Tecnológico de Monterrey (Universidad Católica Andrés Bello, 2014-07)
    Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
  • Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México

    Martínez Garza, Francisco Javier; Lozano Rendón, José Carlos; Tecnológico de Monterrey (2014-12)
    Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de

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