Colección de Tesis presentadas por alumnos de la carrera LCQ y Alumnos de Posgrado. Cubriendo muy diversos temas.

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Recent Submissions

  • Promoción del liderazgo docente para apoyo en proyectos educativos

    Ramírez Valdés, Pilar; Luján Hernández, Enrique; Mestre Romero, María del Pilar (2014-06)
    Los proyectos educativos de un colegio generalmente son propuestos y llevados a cabo por el cuerpo directivo del centro educativo, son las personas que están al mando las encargadas de detectar las necesidades y crear y organizar toda la estructura de estas actividades. Los docentes que laboran en la institución son los encargados de llevar a la acción estos proyectos y participan en su ejecución por instrucciones de la dirección. Mediante la presente investigación se pretende mostrar como el crear equipos de trabajo de maestras con capacitación para áreas específicas, puede lograr el surgimiento de líderes docentes dentro del colegio. El proyecto se inicia al formar un equipo de trabajo con docentes seleccionadas como participantes tomando en cuenta sus conocimientos sobre el tema, ya que se pretende llevar a cabo un Taller de Trazos en donde se invita a participar a los alumnos que presentan dificultad para el proceso de escritura mismo que en esta etapa ya debe tener un buen nivel de desarrollo en cada niño. Este taller sirve como marco para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto, que es el de fomentar el desarrollo de líderes docentes. A estas maestras que se convoca al taller se les aplican los instrumentos seleccionados para recabar los datos y para poder así responder a la pregunta de investigación y a las preguntas específicas. Dentro del marco teórico se presentan diferentes teorías en torno al papel de un líder, contrastando beneficios y dificultades que se pueden presentar en un líder, asimismo se detalla el contexto en el que se lleva a cabo la investigación y se explican los procedimientos que se han llevado a cabo, los instrumentos que se han utilizado y la organización para la puesta en práctica del proyecto. La última parte presenta los hallazgos del estudio a partir de resultados que arrojan los instrumentos aplicados y que demuestran que al tomar en cuenta a maestras mejor capacitadas en algún área para apoyar los proyectos educativos se promueve la formación de líderes docentes, quienes aun sin percatarse demasiado asumen el liderazgo que se espera
  • Implicaciones psicosociales de las competencias comunicativas en las redes sociales

    Contreras Martinez, Francisca Belem; Gómez Sustaita, Rocío Elizabeth; Rodríguez Cabarcas, Ligia María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-10)
    Esta investigación tiene su motivación en la problemática presentada por estudiantes de diferentes grados de un colegio privado de la ciudad de Montería, Colombia en sus competencias comunicativas, deteriorando la convivencia escolar a través del uso inadecuado que hacen de las redes sociales. Llevando esta problemática a formularse el siguiente cuestionamiento ¿Cuáles son las problemáticas psicosociales que presentan los estudiantes a través del uso inadecuado de las redes sociales en una institución educativa de la ciudad de Montería, en Colombia? Esta investigación focalizó su método bajo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, los cuales permitieron obtener información necesaria para cumplir con los objetivos de la investigación y dar respuesta a las preguntas planteadas, utilizando como instrumentos principales de recolección de datos la observación, la entrevista y los documentos. Se logra evidenciar que las redes sociales más utilizadas están Snapchat e Instagram y el principal medio para acceder a ellas es el celular, se encontró que los estudiantes pese a tener claridad sobre el uso adecuado de la redes sociales presentaron problemas disciplinarios asociados a este tema, evidenciando que requieren mayor acompañamiento de sus padres y colegio. Como resultado relevante en esta investigación se evidenció que la problemática psicosocial es la falta de control emocional para participar de forma adecuada en las redes sociales, Se propone entonces capacitación a los padres de familia sobre el uso de las redes sociales, actualización del Manual de Convivencia y de los Planes de área, donde incluya en el área de Lengua Castellana el tema de comunicación asertiva a través de las redes sociales, creación del Comité de Convivencia Escolar, capacitación a profesores sobre uso de las redes sociales en educación, acompañamiento psicológico para los estudiantes que presentan problemas disciplinarios graves por el manejo inadecuado de las redes sociales.  
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje

    Zúñoga Silva, Leopoldo; Rincón Flores, Elvira G.; Valenzuela Rodríguez, Claudia Teresita (2013-10)
    El objetivo general de esta investigación fue analizar el efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos en el aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje, con el propósito de identificar si se dan cambios significativos en la habilidad de los alumnos para realizar estas operaciones aritméticas. Los objetivos específicos fueron conocer cuál es la actitud de los niños en el aprendizaje de la suma y la resta cuando se utilizan Recursos Educativos Abiertos y analizar si hubo un cambio significativo en el aprendizaje de la suma y la resta al incluir Recursos Educativos Abiertos en el proceso. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo afecta el uso de Recursos Educativos Abiertos al aprendizaje de la suma y la resta en alumnos de primer grado de primaria con dificultades de aprendizaje? La metodología de investigación que se determinó fue con enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través del estudio de casos. Los resultados obtenidos reflejan que se favoreció la actitud de los alumnos con el uso de Recursos Educativos Abiertos. Se pudo concluir que los REA son herramientas de apoyo para el profesor y ayudan a motivar a los niños en el gusto por aprender y ser más eficientes en la resolución de sumas y restas. Así mismo se destaca la importancia de una buena elección de REA acorde con el desarrollo cognitivo del niño al momento de su aplicación.
  • Aplicación de la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné como estrategia de enseñanza, para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias en los alumnos de secundaria de la materia de ciencias III.

    Jiménez Martín, Elena; Garza Guzmán, María Rosalía; Benavides Guerrero, Ma. Lourdes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-11)
    Esta investigación estudia la manera como a través de los puntos determinados por la teoría de procesamiento de la información se puede ayudar a desencadenar el desarrollo de competencias generales y específicas en alumnos de básica secundaria para alcanzar un aprendizaje significativo. Dicha teoría considera a las condiciones internas y externas (Aguilar, 1996). De las primeras forman parte las siguientes: Llamar la atención del alumno; informar a los alumnos cual es el objetivo del aprendizaje; presentar el contenido; proveer guía en el aprendizaje; provocar el desempeño; proveer retroalimentación de forma inmediata; evaluar el desempeño y finalmente mejorar la retención y la transferencia. Las condiciones externas son todas aquellas que permitan un proceso de aprendizaje.  El objetivo general de este proyecto es describir que aspectos de la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné aplica el docente en su clase para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos de secundaria de la materia de Ciencias III. Se aplicó la actividad de observación en el grupo de 3 D de la Secundaria General No. 55 Prisciliano Sánchez de Tepic, Nayarit. El método bajo el cual se enfoca el proyecto diseñado es cualitativo, pues se planeó la recolección de datos, entre ellos fotografías del aula ambiente, el diario de campo que contempla la observación por un día, la rejilla de observación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas estructuradas a estudiantes y profesores asi como formatos aplicados para validar las mismas. Llenado del formato de consentimiento informado por ambas figuras participantes. Se colectó tambièn la observación de clase elaborada por la Coordinadora académica. Se investigó sobre si se aplicaban las competencias promovidas por la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné por medio de observación moderada de los alumnos y docente. Además, se tomaron las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de si se aplica o no dicha teoría en lo cotidiano.
  • La retroalimentación en las actividades semanales como un proceso de evaluación formativa: uso de modelo contemporáneo para retroalimentar.

    Gallardo Córdova, Katherina Edith; González Ávila, Georgina; Franco Franco, María Fabiola (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-09)
    La presente investigación nace de la idea de una retroalimentación adecuada para el tipo de centro de idiomas, siendo interesante y retador el que sean alumnos extranjeros con diversidad en nacionalidades, que tienen el deseo o necesidad de aprender el idioma de español. Rompiendo barreras en cuanto a la diferencia de culturas, idioma, costumbres etc. Esta retroalimentación propicia en el alumno el desarrollo de todas sus capacidades. El objetivo del estudio es la aplicación de un modelo contemporáneo de retroalimentación por parte de docentes en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras. Se realizó una revisión de la literatura de los modelos de retroalimentación para iniciar con este estudio, se utiliza un método mixto, las técnicas de recolección son la observación, la encuesta, la entrevista y el formato para la aplicación del modelo. Los instrumentos fueron aplicados a 2 maestras que imparten el curso de español para extranjeros y a 40 alumnos. El objetivo del estudio se logra responder aplicando el modelo de retroalimentación. En las conclusiones se refleja que el modelo es adecuando para el centro y que es amigable para los docentes y alumnos.

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